En su cuenta en Facebook, Perelló reflejó los datos más sobresalientes del momento y la relación con los huéspedes.
Señaló que las habitaciones inteligentes ya son una realidad en hoteles de todo el mundo, pero no siempre resultan fáciles de usar.
De acuerdo con el reporte Hotel Room Innsights 2025, más de la mitad de los hoteles (56 por ciento) se sienten presionados a mantenerse al día con la innovación tecnológica, mientras que la mayoría de los huéspedes batallan hasta para encender la luz o conectar el Wi-Fi.
El estudio, que encuestó a 450 hoteles en el mundo, revela que la mayoría de los establecimientos está priorizando la llamada Tecnología del Confort:
Ello abarca Smart TVs con acceso a streaming, Iluminación personalizable y ventiladores inteligentes, Check-in y check-out desde el cellular, y Sistemas de energía inteligente y dispositivos para ahorrar agua.
Aunque los robots mayordomos y los espejos futuristas llaman la atención, la tendencia apunta más hacia soluciones prácticas que hagan más cómoda y sustentable la estancia.
La encuesta también muestra que, pese a los avances, siete de cada 10 huéspedes aún prefieren la interacción humana al momento del check-in o cuando necesitan ayuda.
Incluso, el 52 por ciento de los hoteles ofrece explicaciones personalizadas sobre cómo usar la tecnología de la habitación, desde la iluminación inteligente hasta el aire acondicionado.
Uno de los espacios que más innovación está recibiendo es el baño. Los hoteles ya incorporan Espejos inteligentes con noticias y clima, Regaderas que cambian de color según el consumo de agua, Inodoros y bidés inteligentes y Llenado de la bañera por comando de voz.
Los hoteles consultados también adelantaron cuáles son las próximas tendencias que abarcan los Concierges con inteligencia artificial, Habitaciones controladas por voz, Robots de cocina y limpieza y Traducción simultánea en tiempo real para huéspedes internacionales.
Según el estudio, ejemplos ya existen en el FlyZoo Hotel de China que utiliza reconocimiento facial para el check-in, y en el Grand Hyatt Jeju de Surcorea, que cuenta con espejos inteligentes y mayordomos robots.
Por su parte, el EMC2 Hotel en Chicago mezcla arte y tecnología con servicio a la habitación robótico.
Aunque la automatización avanza, muchos hoteles reconocen que no toda la tecnología perdura, pues algunos retiraron robots en el lobby o el desayuno por falta de aceptación. El consenso es claro: la hospitalidad sigue teniendo corazón humano, pero cada vez con más apoyo de la tecnología, resume Perelló.
mem/rfc





