Durante el diálogo, que ocurrió al margen de la reunión de alto nivel de la ONU, el jefe de gobierno defendió una relación bilateral basada en respeto, cooperación y beneficio mutuo.
Li afirmó que China y Estados Unidos son las dos mayores potencias del mundo y deben convivir en paz, respetarse y cooperar.
Recordó las palabras del presidente Xi Jinping al subrayar que el océano Pacífico es lo suficientemente amplio para ambos países.
El jefe del Ejecutivo chino indicó que los vínculos económicos y comerciales son un componente esencial de la relación bilateral, pues las diferencias en las estructuras de mercado y la complementariedad industrial crean oportunidades de beneficio compartido y aportan estabilidad a las cadenas globales de valor.
Aseguró que China tiene confianza y capacidad para mantener un desarrollo estable y saludable, con oportunidades para empresas extranjeras, incluidas las estadounidenses, sin importar cómo evolucione el entorno internacional.
Explicó que su país mantendrá una actitud constructiva y responsable hacia Estados Unidos, garantizará el crecimiento económico interno, profundizará la apertura al exterior y atenderá las preocupaciones de las compañías foráneas para facilitar su permanencia en el mercado chino.
Li subrayó que la base de la relación bilateral se encuentra en los pueblos y exhortó a la sociedad estadounidense a impulsar iniciativas que fortalezcan la confianza mutua, amplíen la cooperación práctica y promuevan la amistad entre ambos países.
Los participantes estadounidenses destacaron los avances recientes de China en crecimiento económico, innovación tecnológica y desarrollo social.
Según el reporte oficial del encuentro realizado por la parte china, expresaron también interés en ampliar el diálogo, la cooperación y las inversiones para consolidar un vínculo estable que aporte certidumbre al mundo.
La reciente llamada telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump fue descrita por fuentes chinas como “práctica, positiva y constructiva”.
arc/idm





