La ministra de Recursos Humanos y Seguridad Social, Wang Xiaoping, precisó que la tasa media de desempleo urbano en los últimos cuatro años se mantuvo en 5,3 por ciento, por debajo del objetivo previsto de 5,5 por ciento.
Destacó que el gobierno central priorizó la estabilidad laboral mediante políticas de apoyo que movilizaron 470 mil millones de yuanes (64 mil 800 millones de dólares) en subsidios de empleo y 138 mil 900 millones de yuanes (19 mil 160 millones de dólares) en compensaciones por estabilidad laboral.
Wang señaló que el sistema de seguridad social se fortaleció con la unificación nacional del seguro de pensiones básico para empleados urbanos, que ahora cubre a 1.072 millones de personas.
Agregó que los fondos acumulados de los tres seguros sociales principales alcanzaron 9,81 billones de yuanes (1,35 billones de dólares), con un volumen total de ingresos y gastos de 69,27 billones de yuanes (9,55 billones de dólares) desde 2021.
Subrayó que China impulsa la transformación del dividendo demográfico en capital humano, con más de 80 millones de profesionales técnicos y 220 millones de trabajadores calificados, incluidos 72 millones de talentos altamente especializados.
La ministra afirmó que se establecieron más de dos mil 300 centros de mediación para disputas laborales en nuevos sectores económicos y se sancionaron más de 10 mil casos graves de impago de salarios.
Repsecto al comportamiento del empleo, las prioridades del gobierno incluyen la creación de más puestos de trabajo, el fortalecimiento de políticas de apoyo, la protección de grupos clave y la mejora de las habilidades laborales y los servicios.
El objetivo es asegurar que la situación se mantenga en general estable, responder así a los desafíos actuales y reforzar la resiliencia del mercado laboral frente a impactos externos e internos.
arc/idm





