España entre arte, gastronomía y turismo

Madrid, 26 sep (Prensa Latina) Las cuatro eses de la gastronomía son insoslayables para Rafael Ansón, mucho más al cumplir hoy uno de sus sueños, lograr la simbiosis perfecta entre arte, quehacer culinario y turismo.

Por Fausto Triana

Sostenible, Saludable, Solidaria y Satisfactoria, las cuatro eses. Una forma de mostrar al mundo la relevancia de una práctica tan antigua como imprescindible.

Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de Europa, Ansón, a sus flamantes 90 años, tiene razones para s exhibir un libro que resume las esencias de un proyecto que ya quieren replicar, entre otros, reputados chefs de América Latina y de otras latitudes.

“Armonía de las bellas artes y la gastronomía. La pintura”, es el nombre del volumen que resume entre gráficas y textos 10 obras de la plástica interpretadas en 10 recetas por ilustres chefs españoles.

Al final, como enarbola Ansón, la comida está íntimamente ligada a la cultura, las artes plásticas pueden ser perfectamente interpretadas por la alta cocina y de todo ello, por supuesto, se beneficia el pujante turismo que ya tiene a España pisándole los talones a Francia.

El proyecto, impulsado por la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, que también preside Ansón, y Fundación La Caixa, busca poner en valor la gastronomía como una disciplina artística a la altura de las bellas artes, dijeron los impulsores de la iniciativa.

Diez cuadros de autores europeos, seleccionados por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, integran el libro.

“Lo primero que me sugiere es que la simbiosis entre la pintura y la gastronomía, evidente e innegable. En el buen arte y en la buena cocina hay siempre equilibro”, manifestó Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

“Cocinar no solo requiere de técnica y de reflexión, sino que también es determinante la emoción y el sentimiento que se pone en ello”, valoró Acevedo.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, apuntó que “estamos más acostumbrados a ver creaciones artísticas inspiradas en la ciencia y la tecnología (…) a la inversa, que el arte sirva de inspiración a la innovación tecnológica y la gastronomía (…)”.

Empero, Rafael Ansón va más allá. Este es el primer volumen de la serie “Armonía de las Bellas Artes y la Gastronomía”, una colección que se completará con otros títulos inspirados disciplinas como el flamenco, la música clásica o el teatro.

En el libro colaboraron Coco Montes (Pabú); Diego Murciego (Desde 1911); y Óscar Velasco (VelascoAbellà), quienes estuvieron en la ceremonia de lanzamiento.

Además, participaron en el volumen Montse Abellà (VelascoAbellà); Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar); Jordi Roca (El Celler de Can Roca); Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); Albert Adrià (Enigma); Nacho Manzano (Casa Marcial); Andreu Genestra (Andreu Genestra y Aromata); y Elena Arzak (Arzak).

jcm/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link