En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Briceño hizo demandas a la comunidad internacional que incluyeron el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.
En el marco del debate general del 80 período de sesiones del órgano multilateral, el mandatario beliceño afirmó que, aunque la ONU ha sido un «faro» durante ocho décadas, «no ha sido suficiente». Subrayó que los pueblos y las naciones «siguen sufriendo frente a nuevas amenazas» que ningún país, por poderoso que sea, puede superar solo, y enumeró algunas de las crisis más urgentes, señalando a Gaza como «una de las mayores crisis humanitarias del mundo que empeora día a día».
Criticó la paradoja de que el gasto militar global aumente mientras lo hace la inseguridad mundial, y cuestionó: «¿Permitiremos que continúe este ciclo o vamos a tener la voluntad necesaria para que termine?».
El líder beliceño dedicó una parte de su intervención a destacar la vulnerabilidad de los pequeños Estados en desarrollo, como Belice, que calificó como el «quinto Estado insular en desarrollo más vulnerable contra el cambio climático».
Advirtió que la seguridad alimentaria y la salud ya están amenazadas. «No es ciencia ficción, es nuestra realidad actual», afirmó.
El primer ministro concluyó con un llamado a rescatar con urgencia la Agenda de Desarrollo Sostenible y a respetar los principios de equidad y justicia, que calificó como «no negociables» para la ONU al celebrar su 80 aniversario.
mem/ohh





