“La amistad y la valentía se miden en tiempos difíciles. Gracias por su amistad”, escribió la representación israelí en su cuenta de X acerca de la dirigente del conservador Partido Popular (PP).
Añadió que “esperamos poder trabajar y colaborar juntos por el futuro de nuestros ciudadanos”.
En paralelo, la periodista de Raquel Ejerique, de elDiario.es, dijo hoy a TVE que Ayuso tiene un vínculo muy cercano con la Fundación HispanoJudía, que no es precisamente la Comunidad Judía en España.
“La Fundación HispanoJudía es muy específica, creada por ricos y políticos del Partido Popular (PP). Isabel Díaz Ayuso tiene una enorme relación personal y profesional con esta fundación, en cuyo patronato encontramos apellidos tan conocidos como Koplowitz, bufetes de abogados como Cremades, Nacho Cano, y el multimillonario israelí David Hatchwell”, afirmó.
Ejerique, en su reportaje, detalló que Hatchwell es un poderoso empresario que aglutina a figuras de negocios de Madrid, y es el productor de Malinche, la obra que causó controversias a Nacho Cano.
Ayuso, en contravía con lo sucedido en España hace semanas, se personó a saludar y tomarse fotos con el equipo de Israel que tomó parte en la Vuelta Ciclista a España y provocó numerosas manifestaciones por el genocidio del ejército de Tel Aviv en la Franja de Gaza.
Además, prometió condecorar a los organizadores del evento y a otorgar el galardón de triunfador en una ceremonia aparte, al ciclista danés Jonas Vindegaard.
En otro orden, un comunicado emitido este viernes por la Cancillería española, dio cuenta de la determinación del Gobierno de mantener su espaldarazo absoluto a la UNRWA, que ha perdido a más de 300 funcionarios por la masacre de Israel en Gaza.
Según la fuente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, remarcó la importancia de la la contribución financiera y resaltó que España debe dar ejemplo para que otros países incrementen su apoyo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Adelantó que en 2026 ese compromiso con la UNRWA se mantendrá inquebrantable, argumentando que “España no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de Palestina”.
Puso, además, el foco en el sufrimiento de millones de palestinos y en la estabilidad de la región de las que dijo que dependen de la capacidad operativa de la UNRWA sobre el terreno.
ro/ft





