La investigación cuenta con colaboración de los grupos del doctor José Antonio López-Guerrero, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), del doctor Federico Gago (Universidad de Alcalá) y de científicos de la Universidad de Shandong en Jinan, China.
El nuevo candidato denominado LN-7 bloquea el proceso mediante el cual este virus empaqueta su material genético, un paso indispensable para formar nuevas partículas virales y propagarse en el organismo, reportó el portal Sinc.
LN-7 pertenece a una familia de moléculas inspiradas en la estructura del baloxavir marboxil, un medicamento antigripal aprobado en varios países, y a diferencia de los antivirales clásicos, este ahora en desarrollo bloquea el proceso que participa en el empaquetamiento del genoma viral dentro de las partículas infecciosas.
Para el equipo resulta muy positivo lo arrojado en los ensayos preclínicos, que han demostrado la eficacia de esta novedad tanto en células infectadas como en modelos animales infectados con la variante de tipo 1.
También mostró eficacia frente a cepas resistentes a aciclovir, medicamento utilizado frecuentemente ante este padecimiento.
Se prevé que LN-7 podría emplearse como tratamiento de segunda línea o en combinación con otros antivirales, lo que aumentaría las probabilidades de éxito clínico y reduciría el riesgo de aparición de nuevas resistencias.
ro/dla





