Miles de hondureños comenzaron este sábado a desplazarse hacia diferentes regiones de esta nación centroamericana en uno de los periodos de mayor movimiento del año, que busca dinamizar la economía a través del turismo interno.
De acuerdo con las proyecciones de autoridades y empresarios del sector turístico, dos millones de personas viajarán durante el descanso, que se extenderá oficialmente desde el próximo lunes hasta el domingo 5 de octubre, aunque la empresa privada lo otorgará del 1 al 3 de octubre.
En el marco de las celebraciones, el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y control, con el fin de resguardar a la población.
Más de 28 mil 600 hombres y mujeres pertenecientes a una veintena de instituciones del Estado, entre ellas cuerpos de socorro, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, estarán estratégicamente ubicados en las principales rutas del país.
Las operaciones incluyen regulación de velocidad, pruebas de alcoholemia y sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito, con el objetivo de reducir accidentes y garantizar la seguridad en carreteras, balnearios, playas y sitios turísticos durante el masivo desplazamiento.
El asueto de una semana también es aprovechado por algunos turistas para viajar a países vecinos, principalmente a El Salvador y Guatemala.
La Semana Morazánica se convirtió en una de las fechas más esperadas del calendario nacional, cuando hondureños residentes en el exterior y visitantes locales buscan escapar de la rutina.
lam/edu





