Proyección del turismo en Vietnam, una respuesta al Día Mundial

Hanoi (Prensa Latina) Aprovechar el pleno potencial de esta industria para la construcción de un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para todos, es el llamamiento –cristalino y apremiante - hecho este año en ocasión del Día Mundial del Turismo.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

En un mensaje a propósito de la fecha, la Organización Mundial del Turismo (OMT) instó a comprometerse con urgencia a hacer del ramo “una plataforma que favorezca una transformación sistémica y sostenible, guiada por una gobernanza eficaz, una planificación estratégica, un seguimiento riguroso y unas prioridades colectivas evidentes”.

El turismo, subrayó la entidad, es más que un sector económico, es un acelerador del progreso social que favorece la educación, genera empleo y crea oportunidades para todos.

La materialización de esos beneficios hace imprescindible la adopción de un enfoque bien planificado e inclusivo, que sitúe la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad social en el centro del desarrollo turístico y la toma de decisiones, remarcó.

“El turismo también se ha de impulsar mediante la innovación estratégica y el emprendimiento responsable”, añadió la organización antes de señalar que “la digitalización y los modelos de negocio innovadores brindan oportunidades ingentes”.

Cada uno de estos reclamos encuentra hoy respuesta en el desarrollo y la estrategia turística de Vietnam, uno de los tres países asiáticos que más turistas atraen y con mayor índice de repitencia, y líder del Sudeste Asiático en la recuperación del sector al alcanzar el 98 por ciento del nivel previo al azote de la pandemia de Covid-19.

CAMBIO PROFUNDO EN MENTALIDAD Y ENFOQUES

En una reciente reunión del Comité Directivo Nacional de Turismo, el viceprimer ministro vietnamita y titular de ese órgano, Mai Van Chinh, señaló que para convertir esta industria en un verdadero motor del desarrollo económico se necesita un cambio profundo en mentalidad y enfoques.

Lo primero, dijo, es la necesidad de redefinir la posición del sector en la economía del país y apostar por un desarrollo más planificado, profesional y sostenible. Los planes y proyectos turísticos deben alinearse mejor con el potencial y las fortalezas específicas de cada región, enfatizó.

De otro lado, añadió, resulta imprescindible actualizar el marco legal, incluida la reforma de la Ley de Turismo de 2017, con el objetivo de facilitar las operaciones de las entidades y mejorar la experiencia de los turistas.

Las empresas turísticas deben ser audaces e innovadoras en su enfoque y crear muchos productos turísticos nuevos con alto valor añadido, adecuados a las necesidades de consumo de los turistas, indicó Van Chinh.

Por otra parte, añadió, urge acelerar el proceso de transformación digital, a fin de crear y desarrollar un ecosistema turístico inteligente, como una de las soluciones innovadoras para impulsar el crecimiento rápido y sostenible de esta industria.

Además, se debe implementar eficazmente el Programa de Coordinación en el desarrollo de un turismo agrícola, rural y ecoturístico efectivo y sostenible para el período 2024-2030, puntualizó.

TURISMO EN LA ERA DE LA INDUSTRIA 4.0

En la llamada era de la industria 4.0, el sector turístico vietnamita avanza con rapidez en la adopción y aplicación de nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial (IA), con el propósito de mejorar la efectividad de sus campañas de promoción y captar la atención de los viajeros digitales y satisfacer sus necesidades.

Hanoi, por ejemplo, tiene ya digitalizados la totalidad de sus sitios históricos y emblemáticos, mientras Ciudad Ho Chi Minh instaló estaciones de información con tecnología 3D para brindar imágenes, videos e información útil a los visitantes.

La urbe sureña también presentó este verano el Barómetro Global del Viajero, una herramienta avanzada para monitorizar y predecir las tendencias en los principales mercados emisores de turistas internacionales que la posiciona como pionera en el marketing turístico basado en datos.

Inicialmente el Barómetro analizará la demanda e intención de viajar en 13 mercados clave y brindará actualizaciones periódicas sobre comportamientos y preferencias de viaje, lo cual permitirá a los responsables de políticas y operadores turísticos perfeccionar sus estrategias de promoción y desarrollar productos personalizados.

Por su parte, la Administración Nacional de Turismo presentó en agosto último la plataforma nacional de datos turísticos Visit Vietnam, que reúne información sobre destinos, reseñas turísticas y opciones para reservar servicios en todo el país.

La plataforma, dijo la agencia de noticias VNA, no solo facilita la gestión, sino que también impulsa las operaciones comerciales y mejora la experiencia de los usuarios al integrar, analizar y aprovechar datos turísticos provenientes de múltiples fuentes.

Visit Vietnam incorpora tecnologías de punta, especialmente un asistente virtual de viaje basado en inteligencia artificial (AI Travel Assistant), que ayuda a los usuarios a planificar y reservar servicios turísticos de forma automática y sencilla.

Además, la plataforma NDAchain.vn garantiza la autenticidad y transparencia de los datos a través de un sistema descentralizado, mientras el uso del blockchain y la tokenización asegura que la información esté protegida y rigurosamente verificada.

Varias empresas también han modernizado su gestión promocional, entre ellas VietSense Travel, que creó el canal “Turismo TV-247” en YouTube para ofrecer cada día noticias sobre destinos y experiencias turísticas, y

BestPrice Travel, la cual integró la IA en un chatbot que funciona como guía virtual y proporciona asesoramiento y apoyo en la reserva de servicios.

VITA GREEN, MARCA CON PROYECCION INTERNACIONAL

Si se habla de sostenibilidad en el sector, Vietnam dio sus primeros pasos en esta dirección hace ya más de un lustro con el lanzamiento del programa VITA Green, cuyo ámbito de aplicación abarca destinos, establecimientos de alojamiento y restauración, y agencias de viajes. VITA Green constituye una de las tres actividades principales que conforman el Programa de Acción de la Asociación de Turismo de Vietnam (VITA, por sus siglas en inglés) y su objetivo para el año en curso es mejorar la calidad, la competitividad y el desarrollo sostenible del sector en el país.

Desde 2018 por su conducto se promovieron diversas iniciativas para avanzar hacia un turismo más responsable, como campañas para reducir los residuos plásticos y la creación de un conjunto de criterios de sostenibilidad que dio origen a la certificación VITA Green (2019), la cual hasta ahora obtuvieron 30 empresas.

Al decir del presidente de VITA, Vu The Binh, “el turismo verde ya no es una opción; es una exigencia si queremos competir en el ámbito internacional”, por lo que se busca impulsar la etiqueta VITA Green como marca reconocida a nivel internacional.

La subdirectora general del complejo Furama – Ariyana Da Nang, Tran Gia Ngoc Phuong, señaló que en un entorno donde existen más de 400 etiquetas ecológicas en todo el mundo resulta clave construir una marca con una historia potente, inspiradora y fácil de recordar.

Refiriéndose al caso de Furama-Ariyana, señaló que ya realizaron múltiples acciones alineadas con estos valores: desde el uso de ingredientes locales y el apoyo a agricultores de zonas remotas, hasta la formación de personal bajo estándares internacionales y la participación en iniciativas ambientales globales.

La estrategia de expansión de VITA Green contempla tres fases, la primera de las cuales se desarrollará de 2025 a 2026 estará centrada en consolidar la propiedad intelectual y estandarizar los datos.

Entre 2026 y 2028 la marca se presentará en ferias, foros y eventos internacionales, y de 2028 a 2030 buscará un desarrollo más profundo, con una mayor participación en políticas públicas y la creación de una base académica para el turismo verde.

Las metas para 2030 son ambiciosas: certificar a 200 empresas, establecer 30 destinos emblemáticos, colaborar con al menos cinco organizaciones internacionales y organizar tres eventos globales en Vietnam, con lo cual VITA Green aspira a integrarse en las principales redes internacionales de certificación sostenible.

El caso de VITA Green, evaluó la propia VNA, representa un cambio estructural en el enfoque del turismo en Vietnam: de iniciativas aisladas y temporales, a una estrategia nacional coherente, medible e internacionalmente alineada. Esa certificación no constituye solo una herramienta comercial, sino también simboliza el compromiso de Vietnam con el desarrollo sostenible y la integración global.

arc/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link