La jornada tuvo lugar en la sede de la embajada de la isla en esta capital, como parte de la iniciativa internacional Puentes de Amor, que reúne a comunidades y organizaciones en respaldo a la nación caribeña.
Los asistentes compartieron reflexiones sobre el impacto negativo de esa política hostil en el desarrollo económico y social de Cuba, subrayando la necesidad de redoblar acciones concretas para romper una medida unilateral impuesta hace más de seis décadas.
En ese sentido, denunciaron el recrudecimiento del cerco económico durante los últimos años y su carácter extraterritorial, que obstaculiza vínculos financieros y comerciales con terceros países.
El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, afirmó que la campaña de Washington contra la isla no se limita solo al bloqueo, sino también a la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
Tal señalamiento, agregó, impide a la nación caribeña acceder a créditos internacionales, afectando la vida cotidiana del pueblo y frenando proyectos de desarrollo.
Los participantes coincidieron en que es indispensable mantener la unidad y la solidaridad, al tiempo que ratificaron el compromiso de continuar tendiendo puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Nicaragua.
Este sábado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en la ONU la política de bloqueo hacia su país y dijo que persiste y se endurece al extremo.
«Se trata de una agresión sin precedentes, que en los últimos ocho años se ha endurecido mediante persecución financiera, presión sobre terceros Estados y medidas cada vez más elaboradas y extraterritoriales», subrayó el diplomático.
El encuentro en Managua coincidió con el aniversario 65 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de masas fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien se rindió homenaje en el marco de las actividades rumbo al centenario de su natalicio.
La cita concluyó con un llamado a intensificar la solidaridad internacional, denunciar las injusticias y mantener viva la resistencia frente a un bloqueo que busca quebrar la voluntad de un pueblo reconocido en el mundo por su dignidad, cultura y espíritu solidario.
otf/ybv





