Guatemala graduará más de tres mil agentes para reforzar seguridad

guatemala-graduara-mas-de-tres-mil-agentes-para-reforzar-seguridad
Ciudad de Guatemala, 29 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Gobernación graduará hoy en esta capital tres mil 727 agentes para reforzar la seguridad de Guatemala, ante un déficit declarado de 13 mil para garantizar una cobertura adecuada.

El titular de esa cartera, Francisco Jiménez, explicó que ese personal fue entrenado para servir a la nación, del total tres mil 223 policías, 130 subinspectores, 194 oficiales terceros, 15 comisarios, 40 especialistas en docencia y 125 en prevención.

Son fuerzas que fortalecen el músculo institucional y que pronto estarán patrullando nuestras calles, atendiendo denuncias, liderando operativos y construyendo confianza con la población, subrayó el funcionario.

Desde el estadio Cementos Progreso presentaremos a todo el territorio este enorme contingente de agentes y oficiales, en la primera vez que ampliaremos la presencia de familiares de los graduandos en una mayor cantidad, remarcó la autoridad.

Adelantó un agradecimiento a estos agentes y oficiales por prepararse, por creer y dar este paso por la seguridad del país y de los chapines.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, calificó de importante la fecha, porque el pueblo guatemalteco será el beneficiado de este apoyo.

La institución en los últimos años tuvo bajas por motivos de jubilación y otras decisiones administrativas, con un promedio de mil uniformados cada periodo anual, detalló.

Empezamos con un estado de fuerza de 43 mil policías y en la presente jornada tenemos 40 mil 664, por lo cual los nuevos agentes representarán un fortalecimiento real, aseveró Boteo.

En declaraciones anteriores, enfatizó que el número ideal sería de 63 mil, pues con el total existente alcanzan a cubrir casi un 90 por ciento de los puestos que consideran importantes, donde se registraron hechos delictivos.

Descartó que esta situación sea sostenible a largo plazo, porque “tendríamos que quitarle el descanso a los policías en forma permanente para poder cubrir de esa forma estratégica los servicios”.

Advirtió que para incorporar siete mil nuevos agentes anualmente, como sería necesario para alcanzar la meta de 63 mil en un plazo de tres años, se requeriría un incremento presupuestario de aproximadamente 175 millones de quetzales por año (casi 23 millones de dólares).

Ese monto, precisó, destinado exclusivamente al equipamiento del personal, mientras afirmó que ese tema resulta uno de los principales obstáculos para ampliar la fuerza policial.

Junto con “la buena voluntad de los gobernantes”, ya que no solo se trata de contratar agentes sino de proporcionarles todos los insumos necesarios para su labor, aseveró el director de la PNC.

A fines de enero pasado el propio Jiménez señaló una crisis por la falta de elementos policiales para cubrir todas las necesidades de seguridad en Guatemala.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link