Vicepresidenta expone herramientas legales para defensa de Venezuela

Caracas, 29 sep (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez expuso hoy aquí las herramientas legales con que cuenta Venezuela y proporciona la Constitución para la defensa del pueblo y la nación ante amenazas.

El intervenir en la reunión del secretariado del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, con el cuerpo diplomático acreditado y representantes de esa iniciativa parlamentaria, Rodríguez enfatizó en las campañas mediáticas para empañar el buen nombre de la República Bolivariana.

Afirmó que esas acciones están dirigidas a fomentar la guerra psicológica contra la población, la cual, opinó, no tiene precedente.

La ministra de Hidrocarburos destacó que si algo define a Venezuela en esta etapa “es la unión nacional”, la misma que caracterizó al sector económico para superar las dificultades y terribles consecuencias del “bloqueo ilegítimo y criminal” contra la nación, señaló.

Subrayó que Venezuela, sin duda alguna, es un Estado garantista de los Derechos Humanos y reconoció que la Constitución venezolana es de las pocas que “constitucionaliza como un Estado de derechos humanos”, en los cuales estos son el factor de protección de la vida Republicana.

Señaló que la presencia de barcos de guerra no solo es una amenaza este país, sino también que apuntan “a la tranquilidad y la paz nuestro territorio caribeño y América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tal y como lo establece la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de 2014.

Acerca del Decreto de Conmoción Exterior propuesto por el presidente Nicolás Maduro y otros Poderes del Estado, la vicemandataria se refirió a los artículos de la Constitución que avalan dicho documento, hoy en proceso de debate en el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.

Declaró que esta disposición da poderes especiales al presidente Maduro “para actuar en materia de defensa y seguridad”.

Rodríguez puntualizó que, entre sus poderes, permitirá al jefe de Estado buscar proteger la integridad territorial, la soberanía, independencia y los intereses vitales estratégicos del país frente a cualquier grave violación y agresión externa contra el territorio nacional.

“Cualquier tipo de agresión externa -si se atreviesen fuerzas armadas militares de Estados Unidos- se considera una agresión externa y se activaría de inmediato este Decreto de Exención de Conmoción Externa”, subrayó.

La vicepresidenta ejecutiva recalcó que este instrumento dará facultades especiales al Presidente, tal y como lo contempla la Constitución, para movilizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, activar la Milicia Nacional y todos los planes de seguridad ciudadana, así como el cierre de fronteras marítimas y aéreas.

Remarcó que la Carta Magna es muy clara al plantear que “no se permitirá a nadie, dentro o fuera del territorio”, a apoyar, promover, facilitar y hacer apología de una agresión militar externa, y advirtió que quienes lo hagan serán juzgados según las leyes de la República.

arc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link