Científicos chinos descubren patrones de agua lunar con Chang’e-6

Beijing, 1 oct (Prensa Latina) La misión Chang’e-6 de China reveló nuevas características sobre la distribución de agua en la superficie y el subsuelo de la Luna, trascendió hoy en la prensa local.

De acuerdo con un reporte de The Paper, el investigador Li Chunlai, del Observatorio Nacional de Astronomía, explicó que el hallazgo constituye la primera vez que se identifican rasgos específicos del agua en esas capas.

Señaló que los datos de detección in situ de Chang’e-6 indican que en la zona de alunizaje de esa sonda la concentración de agua es aproximadamente el doble de la detectada por la misión Chang’e-5.

El estudio precisó que durante el descenso, los motores del módulo movilizaron partículas del subsuelo a pocos centímetros de profundidad, lo que generó un patrón de gradiente: más calor y menos agua cerca del punto de alunizaje, y menor temperatura y mayor contenido hídrico a mayor distancia.

Los expertos destacaron además que el agua de la superficie lunar varía según la hora local del día, con menor concentración al mediodía.

El promedio de agua en el subsuelo resultó inferior al de la superficie, lo que confirma la relación del fenómeno con la composición y el tamaño de las partículas de regolito, así como con la influencia del viento solar y los impactos de meteoritos.

Los resultados, obtenidos junto a un equipo internacional, fueron publicados en la revista Nature Astronomy y ofrecen nuevas bases para comprender la formación y aprovechamiento del agua en la Luna.

La misión Chang’e-6 logró en junio pasado traer a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna.

Esta sonda llevó cargas útiles y proyectos satelitales de Francia, la Agencia Espacial Europea, Italia y Pakistán.

El gigante asiático celebró en 2025 el éxito del programa de exploración lunar que cumplió su 20 aniversario.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link