Extienden alerta por lluvias en capital de Honduras

extienden-alerta-por-lluvias-en-capital-de-honduras
Tegucigalpa, 1 oct (Prensa Latina) Las autoridades de la capital de Honduras acordaron hoy extender la alerta verde (precaución) por 72 horas más, debido al pronóstico de intensas lluvias asociadas al paso de una onda tropical.

Este nivel de aviso -primero en una escala de tres (amarillo y rojo)- entrará en vigor en la noche de este miércoles, tras las evaluaciones realizadas por el Comité de Emergencia Municipal, con base en la información proporcionada por el Sistema de Alerta Temprana de la comuna metropolitana.

Los análisis de las estaciones meteorológicas instaladas en puntos estratégicos de esta urbe indican un aumento en la acumulación de precipitaciones, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y desprendimiento de material en zonas vulnerables.

Ante este escenario, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (que incluye las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela) activaron equipos de monitoreo para vigilar de forma permanente las áreas de mayor riesgo y dar seguimiento a los niveles de saturación de los suelos.

Además, el consistorio capitalino mantiene un control especial en barrios y colonias con antecedentes de emergencias por lluvias.

Recordó a la población la importancia de extremar medidas de precaución, especialmente a quienes residen en comunidades expuestas, y reiteró el llamado a reportar cualquier eventualidad a la línea 100.

Tegucigalpa cuenta con más de 600 colonias ubicadas en zonas vulnerables, señalaron las propias fuentes.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, la influencia de una vaguada en superficie generará cielo nublado con precipitaciones dispersas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.

Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa.

ga/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link