viernes 26 de diciembre de 2025

Partido Comunista del Trabajo dominicano contra exclusiones en Cumbre

Santo Domingo, 1 oct (Prensa Latina) El Partido Comunista del Trabajo (PCT) condenó hoy la reciente decisión del Gobierno dominicano de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Punta Cana en diciembre próximo.

La organización consideró este hecho como un “vergonzoso acto de servilismo político y una flagrante obediencia a los dictámenes e intereses del imperialismo norteamericano”.

Su secretario general, Manuel Salazar, sostuvo que la administración de Luis Abinader traiciona la histórica tradición de solidaridad y hermandad que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano con los pueblos de América Latina y el Caribe.

Recordó que República Dominicana conoce los costos de la agresión imperialista porque fue invadida por Estados Unidos en 1965.

Al respecto, destacó que, en esos momentos cruciales, la solidaridad internacional fue vital, siendo los pueblos de la región –incluidos aquellos que hoy el gobierno excluye- los que ofrecieron su apoyo a la causa de nuestra soberanía, manifestó.

“La historia no perdona la falta de decoro. El gobierno de turno no solo actúa en contra de los intereses de la soberanía nacional, sino que atenta contra el espíritu de integración y respeto mutuo que debe regir las relaciones entre los países de la región, apuntó el dirigente político.

Salazar instó a los sectores populares y democráticos de la nación a organizar una respuesta contundente y masiva que ponga de manifiesto el sentir de las mayorías dominicanas contra esta decisión del Gobierno y al mismo tiempo ratificar que la posición del pueblo no es el de la obediencia servil, sino el de la dignidad.

La víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas para priorizar el éxito del encuentro, según argumentó.

La Cancillería señaló en un comunicado que cuando asumió la presidencia pro tempore en 2023, el Gobierno anunció que la Décima Cumbre sería inclusiva.

Sin embargo, “frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países”, apuntó.

Anoche el Frente Amplio de República Dominicana también calificó la decisión del Gobierno de Luis Abinader como una “sumisión a los intereses del imperialismo estadounidense” y una afrenta a la tradición de solidaridad del pueblo con las naciones de la región.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link