La entidad indicó que el proceso de solicitud y verificación se apoya en plataformas como Alipay, WeChat, portales provinciales de servicios públicos y ventanillas presenciales.
Señaló que también se emplea el análisis de macrodatos para mejorar la eficiencia en las revisiones.
De acuerdo con las normas emitidas por la Comisión Nacional de Salud y el Ministerio de Finanzas, las solicitudes deben procesarse en un plazo de 30 días laborales y los pagos se concentran en lotes trimestrales.
Las autoridades precisaron que en cada territorio se trabaja en la asignación de fondos para garantizar la entrega oportuna y completa de los subsidios.
El organismo alertó sobre fraudes detectados en algunas provincias bajo el pretexto de la entrega del subsidio.
Recordó que los canales oficiales para tramitar o consultar la prestación son los miniprogramas de “subsidio por crianza infantil” en Alipay, WeChat y las plataformas provinciales de servicios públicos, y que el trámite es gratuito.
Exhortó a no acceder a aplicaciones, enlaces o códigos QR no autorizados, ni proporcionar contraseñas o códigos de verificación por teléfono, en especial en llamadas desde el extranjero.
El XIV Plan Quinquenal (2021-2025) prioriza el desarrollo de un sistema de salud pública robusto y el fomento de una política adaptada a los nuevos desafíos demográficos del país.
China implementa acciones para cambiar los indicadores de natalidad que siguen a la baja, mientras que estudios especializados aseguran que en 2035 los mayores de 60 años superarán los 400 millones, lo que representará más del 30 por ciento de la población total.
mem/idm





