Exposición en Madrid de Robert Capa, maestro del fotoperiodismo

Madrid, 2 oct (Prensa Latina) El fotoperiodismo en coberturas de guerras tiene un antes y un después, con la figura de Robert Capa, de quien desde hoy se exhiben en España más de 250 gráficas llenas de historia.

Por Fausto Triana

En un primer repaso del recorrido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el impacto visual es deslumbrante. No sólo por la originalidad y valor testimonial de las fotos, sino por la mirada tan diferente como para dejar un sello indeleble.

Están las imágenes de la Guerra Civil española; el Desembarco de Normandía y el Día D en Omaha Beach; la Segunda Guerra Mundial o la Guerra en Indochina, por citar algunas de las más significativas.

Pero también, como reza en una sección de la muestra, Capa en tiempos de Paz, cuando se lanzó a la moda, el turismo y la cultura en general, y se hizo amigo de Ingrid Bergman o Ernest Hemingway.

Muerte de un miliciano es probablemente una de sus fotos más icónicas. La tomó en 1936 en Espejo, Córdoba, durante la Guerra Civil española, con una serie de misterios que rodean a la instantánea.

“Desde la persona que protagoniza la foto, si era algo preparado y de manera fortuita un balazo le quitó la vida, hasta el momento preciso y la hora de tomarla. Para mí, es la Gioconda de la historia de la fotografía”, valoró Michel Lefebvre, comisario de la exposición.

Lefebvre llamó la atención de otra imagen que se mueve entre la crudeza del belicismo y la ternura de los niños, en una desvencijada casa de Vallecas, Madrid.

Endre Ernő Friedmann, nació en Budapest, Hungría en 1913. Tuvo una muerte trágica, apenas con 40 años de edad, cuando pisó una mina antipersonal en Thai Binh, Vietnam, en 1954.

Con nacionalidad estadounidense y fuerte arraigo francés de su etapa en París, se convirtió en figura ineludible del arte gráfico en muchos sentidos, desde sus asomos al cine hasta su consagración a aplicar tecnologías avanzadas para el desarrollo de la fotografía y la transmisión.

“Capa hablaba húngaro y cinco idiomas más; un día le preguntaron en cuál de ellos pensaba y soñaba, y contestó enseguida: en imágenes”, comentó Ingrid Bergman.

Robert Capa fue el alias que adoptó junto a su pareja Gerda Taro, para reinventarse, como hizo de forma sostenida en su carrera, con capítulos especiales como la fundación de Magnum Photos en 1947 en París junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymou.

Fue la primera agencia internacional de fotógrafos independientes, cuya existencia y legado permite hoy disfrutar de su obra en Madrid.

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, remarcó que la obra de Robert Capa es un baño de realidad en medio de los actuales conflictos bélicos en el mundo, y en particular del genocidio de Israel en Gaza.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link