Según el comunicado de la organización, la huelga de 24 horas, “no está en contra del Gobierno Nacional”, pero sí exige mayores acciones para refrendar el derecho a la salud del magisterio y sus beneficiarios; y a la Fiduprevisora, ente que gestiona recursos públicos y privados, proceder con decisión contra las barreras de acceso a los referidos servicios.
Por otra parte, pide progresos en los consensos necesarios con el gobierno para garantizar que los recursos reconquistados se prioricen con suficiencia con la finalidad de materializar la universalización progresiva de los derechos a educación, salud, agua para el consumo y saneamiento básico de la población de la totalidad de los municipios.
Solicitan entonces impulsar un proyecto de ley orgánica para reglamentar el acto legislativo que reformó el Sistema General de Participaciones, que es el mecanismo constitucional por el cual la Nación transfiere recursos del presupuesto a las entidades territoriales.
De acuerdo con el comunicado, la organización exige que se investigue a las entidades médicas que anuncian la cesación de la totalidad de los servicios a los maestros y maestras a pesar de que reciben pagos por esta prestación, y también a las que insisten en no acogerse al manual tarifario.
Fecode agrupa a docentes organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional y cuenta con alrededor de 270 mil afiliados.
arc/ifs





