De acuerdo con un comunicado oficial al efecto, la delegación sudafricana incluirá también a representantes del Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS), encabezada por el director de Aduanas, Beyers Theron.
El encuentro forma parte de los esfuerzos bilaterales para mejorar la facilitación y control en las fronteras comunes.
Según lo previsto en el centro de la discusión estará el protocolo de implementación del Plan de Acción Conjunta firmado a finales de 2024, que compromete a ambas naciones a adoptar medidas inmediatas, a mediano y largo plazo para optimizar la gestión de mercancías, viajeros y vehículos que cruzan las fronteras. El plan establece la armonización de políticas y procedimientos, planificación conjunta y una distribución eficiente de recursos para garantizar movimientos seguros y ágiles, fortaleciendo el control fronterizo y el comercio transfronterizo.
La iniciativa se suma a los avances realizados con acuerdos similares suscritos por Sudáfrica con Mozambique en 2023 y Lesotho a principios de este año, que ya han generado mejoras concretas en la coordinación y facilitación del comercio, se recuerda en el documento.
El BMA y SARS ratifican así su compromiso de profundizar la cooperación intergubernamental y mejorar la operatividad en todos los cruces fronterizos, promoviendo una estrategia regional integrada para la gestión de fronteras.
Según analistas locales, la reunión es una muestra tangible de cómo los países vecinos trabajan unidos para superar los desafíos comunes, impulsando el desarrollo económico y la integración regional a través de una gestión fronteriza eficiente y moderna.
mem/mv





