En una conferencia de prensa, los juristas Anouck Michelin, Raphael Kempf, Romain Ruiz y Chirine Ardakani ofrecieron detalles del proceso que entablarán bajo cargos como la detención arbitraria.
De acuerdo con los letrados, no tienen noticias de los franceses capturados por el ejército israelí, subrayando que la misión humanitaria en la que participaban tenía “un objetivo lícito, legal y pacífico”.
Ese objetivo era suministrar víveres y medicamentos a los gazatíes en un contexto genocida, abundaron.
Los 35 ciudadanos de Francia, entre ellos varios parlamentarios, formaban parte con activistas de más de 40 países de la iniciativa Flotilla Global Sumud para tratar de llevar asistencia por la vía marítima a la población palestina del enclave sometido a una agresión y un bloqueo israelíes.
Los abogados criticaron también la actuación del gobierno francés, por no aportar noticias de las gestiones con sus defendidos.
Según la Cancillería, el Consulado en Tel Aviv ya inició los trámites de protección con las primeras visitas a los detenidos, quienes fueron transferidos a la prisión de Ktziot, cerca del puerto de Ashdod.
A propósito de la captura, los juristas insistieron en que Israel carece de figuras legales para privarlos de libertad.
La flotilla humanitaria habría sido interceptada por comandos en aguas internacionales, un acto que ha generado protestas y denuncias a nivel mundial.
En París la víspera se realizó una movilización en la Plaza de la República en solidaridad con los activistas y para condenar a Israel.
ro/wmr





