Durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, el ingeniero César Fernández, coordinador de la Comisión de Infraestructura del partido opositor FP, señaló violaciones en el proceso a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Además, manifestó que su construcción pone en riesgo la sostenibilidad financiera y técnica del sistema de transporte masivo.
Fernández aclaró que el partido no se opone a la expansión de la red pública de transporte, sino a “proyectos carentes de transparencia, planificación y sostenibilidad”.
Destacó que el monorriel movilizaría 20 mil pasajeros por hora, frente a los 27 mil del Metro de Santo Domingo, y contaría con un costo por kilómetro más elevado.
El ingeniero Jeffrey Infante, citado en el informe técnico de la FP, advirtió que la construcción requerirá estructuras elevadas continuas, equipos especializados y repuestos no estandarizados, lo que aumentará significativamente los costos de operación y mantenimiento.
La comisión de la FP pidió auditar el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) – a cargo de su edificación-, suspender la licitación y reorientar la inversión hacia la expansión del Metro de Santo Domingo, al considerar que se trata de un sistema de mayor capacidad y menor riesgo.
El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció en agosto pasado la construcción del Monorriel, proyecto que formará parte del Sistema Integrado de Transporte de la capital.
La obra atravesará la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, y será una oferta de transporte público que permitirá atender la demanda de viajes prevista por la conexión de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Su trazado, en una primera etapa, comprende una extensión 10.5 Kilómetros y 12 estaciones, desde la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, hasta el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, conectando con las Líneas 1 y 2 del Metro.
En esta primera fase beneficiará a más de un millón de habitantes entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, y atenderá una demanda inicial de 12 mil 500 pasajeros por hora por sentido, en su tramo más cargado, y 306 mil habitantes al día, según la versión oficial.
Inicialmente contará con trenes de cuatro vagones con capacidad para 562 pasajeros.
El gobierno explicó que la opción del Monorriel fue considerada por el ahorro que representa la construcción elevada, en lugar del túnel minero que requerían los demás sistemas ferroviarios.
Su construcción está prevista en tres fases.
arc/mpv





