viernes 14 de noviembre de 2025

Bolivia reacciona ante violencia machista de choferes

bolivia-reacciona-ante-violencia-machista-de-choferes
La Paz, 7 oct (Prensa Latina) Las autoridades de Bolivia brindan hoy asistencia legal y psicológica a mujeres transportistas de la denominada Línea Lila, agredidas por choferes masculinos que operan rutas en la Ciudad Satélite, municipio de El Alto.

Estas féminas inauguraban sus servicios el viernes último.

«Rechazamos contundentemente estos actos de violencia y más aún contra mujeres (…)», afirmó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

Consideró Ríos que el gremio del transporte público no puede ser monopolizado por hombres, y peor puede ser ejercido por estas actitudes machistas y violentas.

Informó que, por tal motivo, se coordinó con el Ministerio de Justicia para dar todo el patrocinio legal a través del Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) y «se ampliará la denuncia por violencia contra las compañeras», anunció en conferencia de prensa.

Reiteró el titular que, a través del Comando Regional de la Policía en El Alto, se brindará apoyo psicológico a las agredidas.

El viernes último, choferes que prestan servicio en Ciudad Satélite agredieron física y verbalmente a mujeres transportistas de la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras (Cemupe), que prestarán un nuevo servicio con la línea Lila.

Según diversas fuentes periodísticas lanzaron piedras y petardos contra el acto inaugural, destruyeron la carpa bajo la que transcurría ese acontecimiento, lo cual obligó a suspender la celebración.

Ante esta realidad, las fuerzas policiales intervinieron para dispersar a los agresores.

Ríos instó a los dirigentes de la Federación Andina de Transporte, a la que pertenecen los choferes agresores, a reparar los daños materiales ocasionados.

Por su parte, la portavoz de Cemupe, Julia Quispe, cifró en siete los vehículos destrozados.

«(…) Han roto los vidrios, aparte que nuestro sistema de sonido también lo han arrancado, no sabemos dónde están las carpas, porque nos han jalado todo de los banners, prácticamente hemos sido arrolladas por estos señores», denunció.

Lamentó Quispe que, pese a los hechos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, el Ministerio Público liberó a dos personas que estaban aprehendidas por los actos vandálicos.

«Estamos para garantizar que no haya ningún tipo de agresión. Es lamentable que un sector del transporte, compuesto en su mayoría por varones, impida que mujeres ejerzan su derecho al trabajo», expresó el comandante regional de la Policía en El Alto, coronel Adrián Álvarez.

«Verdaderamente lamentamos, porque todas las mujeres tienen los mismos derechos de ejercer su actividad laboral, de trabajar, de llevar el sustento a sus hogares», concluyó el jefe policial.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link