Expresionismo y cine, simbiosis sorprendente en Madrid

Madrid, 7 oct (Prensa Latina) Lo que hoy vemos en el cine con rasgos espeluznantes o de terror, tiene una influencia significativa del Expresionismo alemán de inicios del siglo XX, hilo conductor destacado en una muestra en Madrid.

Por Fausto Triana

Maestros del séptimo arte, proclives al impacto del terror o de escenas inquietantes, se nutrieron bastante del Expresionismo, muy en particular de Alemania. Algunos nombres son ineludibles, como los estadounidenses Tim Burton y David Lynch (fallecido este año) y el mexicano Guillermo Toro.

Una visión preliminar que ofrece acerca de la exposición Maximilian Letze, director del Instituto de Intercambio Cultural de Tubingen, en la exhibición que comienza este martes y se extenderá hasta el 4 de enero próximo en la Fundación Canal de Madrid, con la colaboración, además, de la Fundación Friedrich Wilhem.

Expresionismo. Un arte de cine, revela el intenso diálogo entre el género y el celuloide durante las primeras décadas del siglo XX. Cuenta con 152 piezas, en las que pinturas, dibujos, grabados o esculturas se asocian a fragmentos y fotogramas de 11 obras maestras de la cinematografía en esta línea.

El recorrido por las sales de la Fundación Canal lleva al visitante a tres secciones, la primera Ruptura/Liberación, con la Alemania de entreguerras, la inestabilidad política, crisis económicas, inflación y polarización ideológica de trasfondo.

Luego aparece Forma/Deformación que atisba cómo la estructura original —del pueblo, la ciudad, el rostro, el hombre— se deforma hasta volverse reflejo de crisis, con obras como Calle en Soest, de Christian Rohlfs (1911) o fragmentos de la icónica película Metrópolis (1927).

Finalmente, Sueño/Trauma, la dimensión onírica y traumática del expresionismo, un territorio en el que el arte y el cine se convierten en espejos

de las sombras de la sociedad de posguerra, según el experto Maximilian Letze.

Todo a partir de los traumas derivados de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las crisis económicas y de valores, ante lo cual los

expresionistas buscaron dar forma visual a las pesadillas, miedos y deseos reprimidos en obras como La danza de la muerte, de Eduard Dollerschell (1919), o películas como Misterios de un alma (1926) o Nosferatu, una sinfonía del horror (1921).

El común denominador son obras de artistas como Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, Emil Nolde, Otto Dix, George Grosz, Max Beckmann, Käthe Kollwitz, August Macke o Hermann Max Pechstein, matizadas con fragmentos de películas emblemáticas como El gabinete del Dr. Caligari; Nosferatu; El Golem; Dr. Mabuse: El gran jugador; Metrópolis; Las aventuras del príncipe Achmed; Misterios de un alma; o Nervios.

Una exposición excepcional, con pasajes que al recuperarlos a la vista de todos, recuerdan el impacto del expresionismo germano en el cine, al decir de Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal.

mem/ft

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