Así lo manifestó la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que mediante un comunicado consideró “inviable” cumplir con el decreto del mandatario por la crisis de liquidez debido al incumplimiento sistemático de las transferencias desde la caja central.
Si bien el décimo tercer sueldo se debe pagar hasta el 24 de diciembre, Noboa indicó que este año se depositará el 14 de noviembre, dos días antes de la cita en las urnas que, entre otras cuestiones, consultará la posibilidad de una Constituyente y la instalación de bases militares extranjeras.
El Ministerio de Economía y Finanzas actualmente mantiene una deuda total de 744,98 millones de dólares con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, advirtió que a los gobiernos provinciales la última asignación que les hicieron fue en junio y les deben completamente julio, agosto y septiembre.
“En esas condiciones: pagar a proveedores y anticipar el décimo es imposible. Los gobiernos locales no podemos sostener el desarrollo territorial con promesas. Necesitamos los recursos que constitucionalmente nos corresponden a las provincias”, indicó la funcionaria.
El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), de oposición, Juan Pablo Molina, citado por Radio Pichincha, consideró la medida de Noboa como “política”, ya que se entregará el dinero a vísperas de la consulta popular.
Mientras que el legislador Juan Andrés González, jefe de la bancada de la RC, indicó que el adelanto del pago revela falta de planificación.
“Lo que trata es confundir a mucha de nuestra población al entregar el décimo a dos días de la consulta popular. Es una clara muestra de temor y desesperación”, declaró González.
Noboa anunció el adelanto del sueldo el pasado domingo, en medio de las protestas impulsadas por el movimiento indígena contra el fin del subsidio al diésel que iniciaron el 22 de septiembre en varias provincias del país y ya llegan a 16 días.
rc/avr





