El evento con sede en el hotel capitalino Parco dei Principi, organizado en colaboración con el Instituto Internacional Italo-Latinoamericano (IILA), fue inaugurado por el canciller italiano Antonio Tajani, quien destacó en su discurso la importancia de la colaboración política y económica en el actual escenario mundial.
Esta iniciativa busca “aprovechar los profundos vínculos históricos, culturales y económicos que unen a Italia y la región, y promover la cooperación multinivel, orientada a resultados concretos”, precisa un comunicado de la cancillería italiana.
El encuentro, al que también asisten responsables de organizaciones y bancos regionales, se celebra este año bajo el lema “Italia-América Latina y el Caribe: una alianza en crecimiento”, y centra sus debates en estrechar lazos en interés del crecimiento económico sostenible, la energía, la cultura, la seguridad y la educación.
En esta primera jornada se realizarán dos sesiones temáticas dedicadas al fortalecimiento de la alianza económica y comercial y la cooperación energética como eje estratégico común.

Se abordarán los temas “La asociación económica con América Latina y el Caribe para impulsar el crecimiento y el libre comercio”, así como “La cooperación energética como piedra angular de la asociación Italia-América Latina y el Caribe”.
El documento destaca que Italia está consolidando importantes relaciones económicas con América Latina, y ya en 2024, el comercio con esa región alcanzó los 33 mil millones de euros, con exportaciones que totalizaron unos 21 mil millones de euros.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, destacó en un mensaje publicado el pasado lunes la importancia de esta cita bienal organizada, que se celebra desde 2003,la cual “se inspira genuinamente en los fuertes lazos humanos, históricos, políticos y económicos que unen a nuestros países”.
La edición de este año, recalcó el mandatario, se desarrolla en medio del panorama geopolítico que “plantea desafíos cada vez más complejos”, con “cambios en las relaciones comerciales globales”,
Se enfrentan, según dijo, “amenazas a la democracia, al multilateralismo y al sistema internacional basado en normas”, con una “preocupante tendencia a normalizar el uso de la fuerza como instrumento plausible para resolver disputas entre Estados”.
Esta conferencia se efectúa a pocos días antes de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a celebrarse los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta.
mem/ort





