De acuerdo con la fuente, durante ese lapso, la pérdida estimada de bosque fue de mil 198 hectáreas (ha) frente a las mil 419 ha registradas en 2024, lo que la convierte en la segunda cifra más baja de alertas trimestrales en cinco años para la referida región.
La ministra Irene Velez apuntó que las cifras demuestran que es posible frenar la deforestación siempre que haya una decisión estatal de dignificar la vida rural a través de la restauración y conservación de las áreas boscosas, esfuerzo que, según apuntó, debe ser mancomunado entre comunidades y gobierno.
La reducción se concentró en Meta, con una disminución de 345 ha, y Caquetá con 213 menos.
No obstante, se reportaron aumentos de las alertas en Guaviare, con167 ha más, y Putumayo con 140.
Añadió la fuente que, a nivel nacional, se identificó un solo núcleo de alerta temprana de deforestación, la cifra más baja estimada en cinco años.
Los municipios con mayor afectación fueron Vistahermosa (Meta), Valle del Guamuez (Putumayo), El Retorno (Guaviare) y Calamar (Guaviare), señaló asimismo la cartera ministerial.
Las principales causas de deforestación estimada para el núcleo detectado en el trimestre, ahondó el reporte, fueron la praderización para acaparamiento de tierras, expansión agrícola industrial e infraestructura de transporte no planificada.
arc/ifs





