Durante la reunión anual del Centro Nacional de Investigación en Computación de Alto Rendimiento, Big Data y Computación Cuántica (ICSC), que concluye hoy en la isla de Elba, se analizaron los avances y retos de ese sector, destaca un reporte divulgado por la publicación digital especializada EduNews24.
En ese evento, que desde el pasado domingo sesiona en esa localidad de la central región de Toscana, se evaluaron los resultados de los últimos años, en los que se alcanzaron logros significativos, con una potencia de cálculo agregada superior a los 100 petaflops, unidad equivalente a mil billones de operaciones por segundo.
Se sumaron además miles de nodos de computación con tecnología de GPU y CPU multinúcleo, herramientas que representan un cambio radical en las prácticas de investigación, dado el significativo incremento en la rapidez de los cálculos.
Por otra parte, la IA es actualmente uno de los motores de los proyectos de investigación avanzada en Italia, y la combinación de la misma con la Supercomputación ofrece potentes herramientas para el modelado predictivo, el análisis de grandes cantidades de datos y la simulación de escenarios complejos, añade el análisis.
Italia cuenta ya con su sistema integrado de Supercomputación aplicada en su nube nacional y con el desarrollo de sinergias entre la investigación y la economía se prepara para afrontar las próximas décadas como uno de los actores más dinámicos del panorama mundial, aseveran los expertos.
Los algoritmos desarrollados gracias a esa potente infraestructura de la nube nacional de Supercomputación permiten aplicaciones innovadoras en áreas como la medicina, con análisis genómico y estudios sobre enfermedades raras, la predicción meteorológica, así como en la optimización industrial y la gestión de los recursos energéticos.
En tal sentido, los próximos desafíos se centran en el desarrollo del capital humano, la apertura internacional y la sostenibilidad ambiental de los sistemas avanzados, agrega la fuente.
mem/ort





