“Nos solidarizamos plenamente con el llamado que hace el presidente Gustavo Petro. Lamentamos que el número de los colombianos que creen en las falsas promesas de los reclutadores ucranianos siga siendo bastante alto”, difundió la legación diplomática en su cuenta de la red social X.
En su mensaje, deseó también que las autoridades colombianas tomen las medidas necesarias “para proteger a sus ciudadanos de las propuestas de Kiev, que ponen en peligro el bienestar de la nación”.
Durante la víspera, el gobernante rechazó el trato que reciben sus compatriotas involucrados en el conflicto.
“Los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior. Pido a los colombianos mercenarios, que los están manejando como carne de cañón llevados por empresas guiadas desde Miami, que regresen de inmediato al país”, escribió el jefe de Estado.
Replicó además un video donde al parecer hay una discusión que transcurre en un sitio donde se hallarían colombianos mientras de fondo se escuchan par de disparos.
En declaraciones ofrecidas a la revista colombiana Semana, uno de los reclutados, de nombre Enerlín Osten, aseguró que los colombianos son víctimas de maltratos, engaños y retenciones en contra de su voluntad.
Relató asimismo que el ómnibus en el que se trasladaban hacia la frontera fue interceptado y obligado a regresar para impedir el abandono del territorio ucraniano.
Denunció violencia física y psicológica, y aseguró que los contratos son irrespetados.
rc/ifs





