En una conferencia de prensa, el edil del Distrito Central -consistorio formado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela- expuso su plan de ordenamiento territorial, con medidas inmediatas y proyectos orientados a aliviar el tráfico y encaminar el desarrollo urbano.
Como acción inmediata, Aldana propuso al Gobierno central que al menos el 70 por ciento de los empleados públicos realice teletrabajo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en instituciones estatales y empresas privadas que puedan adoptar la modalidad.
Explicó que el propósito es revertir tres décadas de crecimiento urbano desordenado y obras improvisadas, que no lograron resolver los problemas de tráfico.
Ese enfoque busca una ciudad más planificada, segura y con soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo, enfatizó.
Anunció nuevas obras viales para descongestionar el tráfico en esta urbe y anticipó la construcción de una vía rápida, entre otros proyectos estratégicos para mejorar la circulación.
El regidor subrayó que este plan es el resultado de dos años de trabajo técnico, con el apoyo de consultorías internacionales y equipos locales, y busca establecer una visión de ciudad ordenada y moderna tras décadas de crecimiento descontrolado.
“Hoy tenemos un millón de vehículos circulando por una red vial con capacidad para 300 mil”, advirtió Aldana, quien consideró la situación actual como “un colapso evidente, producto de la falta de visión y corrupción del pasado”, denunció.
Indicó que la falta de planificación conlleva problemas en la distribución del servicio de agua potable, vulnerabilidad y movilidad urbana.
“La falta de crecimiento ordenado y planificado, una ciudad que creció en los últimos años a la buena de Dios, sin un norte claro, nos ha condenado a tener una ciudad poco resiliente, humana y ordenada”, declaró.
Aldana afirmó que, después de 15 años sin rumbo, “Tegucigalpa tiene un norte, dejamos un instrumento legal y técnico para que la ciudad nunca más crezca en desorden”, concluyó.
arc/edu





