En una misiva, firmada por su secretario general Vasudeva Nanayakkara, la organización política condenó de manera firme e inequívoca el cerco estadounidense de más de seis décadas a la isla caribeña, el cual calificó de injusto e ilegal.
Esta medida coercitiva unilateral constituye uno de los actos de castigo colectivo más prolongado e inhumano de la historia moderna, violando los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la soberanía de las naciones, precisó.
FID reiteró su respaldo a la abrumadora mayoría de las naciones del mundo para reafirmar la solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos, ante la cercanía de la votación anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución presentada por La Habana para exigir el fin del bloqueo.
El Frente de Izquierda Democrática puntualizó que Cuba, a pesar de los enormes desafíos generados por el bloqueo, ha seguido demostrando una resiliencia e internacionalismo notables, ofreciendo asistencia médica, educación y apoyo humanitario a los países necesitados del Sur Global.
Apuntó que el bloqueo ha causado incalculables penurias económicas y sufrimiento a generaciones de cubanos, limitando el acceso a alimentos, medicamentos, tecnología y bienes esenciales.
Constituye una violación directa de los derechos humanos y una afrenta a la conciencia mundial. La continuación y el endurecimiento de estas medidas contradicen los principios de igualdad, justicia y coexistencia pacífica que deben regir las relaciones internacionales, subrayó.
Por ende, la organización esrilanquesa instó a Estados Unidos a levantar el bloqueo de forma inmediata e incondicional y a respetar el derecho del pueblo cubano a determinar su propio camino de desarrollo, libre de injerencias externas y agresiones económicas.
También exhortó a todas las naciones, en particular a las del Sur Global, a fortalecer su solidaridad con Cuba y a defender el llamado a un mundo multipolar basado en el respeto mutuo y la cooperación.
En este momento decisivo, el FID expresa su firme apoyo a la Resolución Cubana ante las Naciones Unidas y su compromiso de acompañar al pueblo cubano en su lucha por la dignidad, la independencia y el socialismo, refirió.
npg/lrd





