Cuba insta a movimiento internacional para apoyar a Venezuela

La Habana, 9 oct (Prensa Latina) El gobierno de Cuba instó hoy a promover una movilización internacional con el propósito de detener la hostilidad y las intenciones de Estados Unidos de realizar una acción bélica contra Venezuela.

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores asegura que las autoridades locales alertaron sobre «la creciente escalada del gobierno» estadounidense «contra la República Bolivariana de Venezuela».

Asimismo, acusa a la Casa Blanca de proyectar el derrocamiento «del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros» para «instalar un gobierno servil que ponga a disposición de EEUU el petróleo, otros importantes recursos naturales y hasta la propia soberanía de esa hermana nación».

«Tras la ilegal destrucción en el mar de embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico, pero de composición y destino desconocidos, y el asesinato de sus tripulantes, la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela se incrementa con los anuncios de una nueva fase de la escalada que incluiría acciones militares contra objetivos terrestres», subraya el texto.

Los pretextos utilizados para este extraordinario e irracional despliegue militar de los Estados Unidos son infundados y descansan en falsedades, señala.

Manifiesta, además, que «no puede aceptarse legal o moralmente de modo alguno que esos pretextos sean la base para perpetrar una agresión militar contra un Estado soberano».

«Los peligros para la paz, seguridad y estabilidad de Nuestra América son reales e inminentes», apunta.

La Cancillería cubana también aludió a la denuncia del gobierno venezolano respecto a «un frustrado plan de ataque con explosivos a la embajada de Estados Unidos en Caracas, organizado por un sector de extrema derecha venezolana, en búsqueda de un pretexto» para provocar la intervención de las fuerzas militares norteamericanas.

«No sería la primera vez que Estados Unidos recurre a este tipo de maniobras para justificar agresiones militares», acota la declaración divulgada en la página oficial del Ministerio y en dispares redes sociales.

«Los promotores de la guerra como el actual Secretario de Estado y los congresistas anticubanos de la Florida, amenazan irresponsablemente con desencadenar el poderío militar de Estados Unidos contra una nación soberana de Nuestra América, como si se tratara de una redada policial de barrio», añade.

«Declaramos nuestro firme e inquebrantable apoyo al gobierno bolivariano y chavista de Venezuela y a la Unidad Popular y Militar del pueblo venezolano. América Latina y el Caribe debe permanecer como una Zona de Paz, asevera el pronunciamiento de la Cancillería de la isla.

arc/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link