En su cuenta de Telegram el gobernante escribió que “el asesinato del Comandante de la dignidad, la valentía y la rebeldía de toda la América, Ernesto Che Guevara, orquestado hace 58 años por el imperialismo norteamericano, fue un intento de extinguir su llama global”.
Sin embargo, afirmó, solo consiguieron convertirlo en el símbolo eterno de la lucha por la dignidad antiimperialista.
Maduro consideró su legado ético y profundamente humanista como antídoto contra el capitalismo y aseguró “el Che sigue vivo en cada batalla por la soberanía, probando que el valor moral de los pueblos libres prevalece”.
“Estará siempre presente en nuestros corazones y en las ideas que nos mueven a construir el socialismo latinoamericano y caribeño!, subrayó.
En el audiovisual que acompaña el mensaje, el mandatario convocó a elevar con un aplauso la “memoria del espíritu de Ernesto Che Guevara, comandante, revolucionario de toda la América”.

Maduro destacó que su pensamiento está hoy más vigente que nunca para la construcción del socialismo, “con ese socialismo del Che Guevara y su rostro de Cristo sudamericano inolvidable”, apostilló.
Manifestó que él no fue cura, sino guerrillero, revolucionario, pero “pregonó con su ejemplo y su cuerpo casi la misma épica”.
El jefe del Estado bolivariano reafirmó que “nosotros somos de esa estirpe, de esa esa fuerza” y significó que son nuestros héroes latinoamericanos y caribeños “héroes comunes a una civilización, a un pueblo que se identifica en una sola batalla por su independencia y dignidad”.
Maduro calificó al guerrillero cubano-argentino como comandante de la valentía y rebeldía latinoamericana y caribeña.
También el canciller Yván Gil ponderó en la red social que el asesinato del Che durante una operación militar cobarde pretendía “apagar una voz que luchaba, con palabras y armas, por la dignidad de los pobres, contra la opresión y la explotación desde Cuba hasta Bolivia y el Congo”.
El alto cargo diplomático aseveró que eso fracasó y hoy el legado del guerrillero “se multiplicó y siguió librando batallas con hombres y mujeres que siguieron su lucha y la amplificaron por todo el mundo”.
arc/jcd





