El representante del Ministerio Público informó que se investiga el presunto delito de contrabando de exportación agravado.
Fechado el 8 de octubre, el documento ordena “a cualquier funcionario policial ejecutar la orden de aprehensión” de la máxima autoridad de la más importante corporación de Bolivia.
La denuncia fue presentada el lunes último por funcionarios de la Aduana Nacional, según se informó.
De acuerdo con esta acusación, el titular de la estatal petrolera estaría involucrado en operaciones ilícitas vinculadas a la exportación irregular de combustible por un valor aproximado de 14 millones de dólares.
Funcionarios del Ministerio Público confirmaron que la investigación se inició a partir de una denuncia del administrador y un técnico de Aduana Frontera Yacuiba.
La orden de aprehensión se emitió en Yacuiba y lleva la firma del fiscal Yeison Américo Plata Maldonado, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Tributarios y Aduaneros.
Dorgathen es investigado también por presuntas irregularidades en la compra de combustible mediante la firma paraguaya Botrading.
Al referirse al tema, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, criticó el curso tomado por los acontecimientos.
“Para mí, es un exceso; una parte de la Justicia ya está haciendo cacería de brujas, hay que decirlo con claridad”, sostuvo Montaño al concluir un acto en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
Deploró que en otros casos no se actúa con la misma celeridad y reclamó del Ministerio Público imparcialidad en todas sus acciones.
“No se refieren a muchos de nuestros hermanos que han perdido la vida, estoy hablando de Sacaba, de Senkata, cuándo van a hacer justicia”, exigió el ministro.
Montaño defendió al titular de YPFB y enfatizó en que se trata de una persona que está en el país, que tiene trabajo, domicilio y familia, por lo que primero debería ser convocado a declarar.
“Esperamos que la Justicia sea imparcial -insistió Montaño-, para eso hemos votado a todos, deberían citarlo para declarar y si ven que hay riesgos, recién podían hacer otra acción”.
kmg/jpm





