miércoles 12 de noviembre de 2025

El Salvador pendiente de afectaciones por lluvias (+Foto)

San Salvador, 10 oct (Prensa Latina) El Salvador mantiene hoy la alerta naranja en algunas municipios mientras otros están en amarilla ante las persistentes lluvias de los últimos días.

Como parte de las medidas ante la contrariedad climática, el Viceministerio de Transporte (VMT) junto a otras instituciones del Gobierno intensificó el monitoreo activo en carreteras ante el riesgo de deslizamientos por las intensas lluvias.

El titular de esa rama, Nelson Reyes, informó que más de 300 cuadrillas de respuesta rápida, integradas por personal del VMT, Obras Públicas y Fovial, están desplegadas en puntos estratégicos.

Señaló que existen muchas carreteras que pueden ser susceptibles a deslizamientos de tierra, y puntualizó que el objetivo es mantener la seguridad y fluidez en las vías.

La víspera las intensas lluvias, incluso acompañadas de granizos, causaron severas inundaciones en la ciudad de Santa Ana, en el occidente del país, con riadas en calles y arrastre de vehículos en las vías.

La fuerte lluvia de este jueves por la tarde generó inundaciones en diferentes sectores, incluyendo el colapso de tragantes, daños en el pavimento y vehículos dañados que quedaron en medio de la acumulación de agua.

Según informes y materiales colocados en redes sociales en tramo de algunas calles hubo daños en el pavimento por la fuerza de la corriente de agua.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes prosiguieron las afectaciones causadas por una baja presión en el océano Pacífico y el acercamiento de una zona de convergencia intertropical.

El deterioro de la situación climática mantiene en tensión al país, mientras ocurrieron varios deslaves que afectaron vías de comunicación e incluso uno causó la muerte de una mujer en la capital del país.

Luis Amaya, director de Protección Civil, pidió a la población a tener precaución al cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua, y especialmente no circular mientras haya una lluvia intensa.

Mientras, este viernes la capital San Salvador y áreas de Santa Tecla, en La Libertad Sur, amanecieron cubiertas por una intensa neblina .

San Salvador amaneció por segundo día consecutivo con una capa de neblina como producto de las constantes y fuertes tormentas de esta semana. Este es un fenómeno poco frecuente en la capital,según expertos en clima. La presencia de este fenómeno provocó la sensación térmica de temperaturas bajas.

Por otra parte, informes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que las lluvias alcanzaron todo el territorio dejando fuertes tormentas en el occidente y el centro del país.

Para este viernes, el pronóstico indica lluvias durante casi todo el día debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y vaguadas.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link