La Alcaldía Municipal del Distrito Central -consistorio formado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela- emitió este viernes el aviso de nivel amarillo, ante la saturación de suelos que incrementan el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas vulnerables.
Según la comuna capitalina, la medida, que se extenderá hasta el próximo lunes, fue adoptada tras los análisis realizados por el Sistema de Alerta Temprana, que registró acumulados significativos de lluvia en estaciones meteorológicas instaladas en puntos estratégicos de esta urbe.
Durante el periodo que dure la alerta, inicialmente decretada el pasado domingo por 72 horas, los equipos municipales realizarán patrullajes y monitoreo de manera continua, además de reforzar las acciones preventivas de limpieza y mitigación.
El ayuntamiento metropolitano aseguró que el personal se mantiene en turno las 24 horas del día y atento para brindar respuesta a la población.
Recordó que la medida tiene carácter preventivo, por lo que no implica la suspensión de actividades, sino un llamado a estar vigilantes.
El edil capitalino, Jorge Aldana, aseguró que los equipos municipales se mantienen en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y las Fuerzas Armadas de Honduras para responder ante cualquier emergencia.
Aldana confirmó que ya se han atendido más de 500 incidencias por las fuertes precipitaciones que azotan la capital desde la semana pasada.
Mencionó deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones urbanas, mientras unas 275 colonias en la ribera del río Choluteca están en riesgo, advirtió.
Se habilitaron 400 albergues, principalmente escuelas, listos para ser utilizados si la situación lo requiere, agregó el regidor.
Emplazada en un valle rodeado de montañas y colinas, Tegucigalpa cuenta con más de 600 colonias y barrios ubicados en zonas de alto riesgo a fenómenos meteorológicos extremos.
La Alcaldía instó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados oficiales, que se estarán emitiendo por los canales institucionales.
Paralelamente, las autoridades de protección civil de Honduras declararon este viernes la alerta amarilla en ocho departamentos y la verde (prevención) en los restantes 10 por los aguaceros generados por una vaguada.
otf/edu





