“Integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Protección Civil, Conagua (Comisión Nacional del Agua) y CFE (Comisión Federal de Electricidad) apoyan a las poblaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro”, dijo en X.
Frente a la emergencia provocada por las intensas precipitaciones, la mandataria divulgó más temprano en la misma red social un encuentro virtual sostenido con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero, así como titulares de varias carteras.
Autoridades estatales y medios de comunicación refirieron este viernes el fallecimiento de más de 20 personas por los efectos de las lluvias.
De acuerdo con la información divulgada, en el estado de Hidalgo perdieron la vida un total de 16 pobladores como consecuencia de la caída de piedras y lodo provenientes de cerros en áreas como la Sierra y la Huasteca, mientras en Puebla se registraron cinco muertos.
El diario La Jornada publicó sobre los decesos en Veracruz de un hombre que viajaba en su vehículo y cayó a un precipicio tratando de evitar un derrumbe, y de un policía municipal de Papantla, quien fue arrastrado por la corriente cuando intentaba rescatar a una familia.
A ello se suma el fallecimiento de otra persona en Querétaro.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, refirió en la mañana que 31 de las 32 entidades federativas del país registraron lluvias de diferentes intensidades, con los mayores perjuicios en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.
Las fuertes precipitaciones en el país fueron generadas por fenómenos como las tormentas tropicales Raymond, que se desplazaba esta mañana por aguas del Pacífico, en paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán, y Priscilla, frente a Baja California Sur.
otf/las





