En un comunicado difundido por el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Damasco saludó el anuncio como un avance significativo que puede contribuir a poner fin al sufrimiento de la población civil y facilitar la labor humanitaria y de socorro urgente, y allana el camino para una nueva etapa de estabilidad regional.
El gobierno sirio también agradeció los esfuerzos diplomáticos de los países que participaron en la mediación del acuerdo, incluyendo a Qatar, Turkiye, Egipto y Estados Unidos, por su papel en la consecución del entendimiento.
El jueves último, el presidente estadounidense Donald Trump anunció, en la plataforma Truth Social, que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo en el marco de la primera fase de su plan de paz.
Según lo declarado por el mandatario, el pacto contempla la liberación de todos los rehenes en Gaza, el inicio de una retirada israelí hacia una línea previamente acordada y el compromiso de avanzar hacia “una paz sólida, duradera y justa”.
Según las autoridades sanitarias palestinas, hasta el 7 de octubre de 2025 se reportaban al menos 67 mil 173 muertos en Gaza, incluidos unos 20.179 niños, debido a la guerra israelí iniciada el siete de octubre de 2023.
mem/fm





