Por Fausto Triana
La enfermería de la Roja del exitoso técnico Luis de la Fuente, sumó hoy a otra baja, el atacante Dani Olmo. Antes quedaron fuera Dani Carvajal, Rodri Hernández, Fabián Ruíz, Lamine Yamal, Nico Williams y Dean Huijsen.
Sin embargo, no es la primera vez que De la Fuente se ve obligado a probar cosas nuevas. Se lo permite una plantilla que reúne a jóvenes talentos, jugadores en plena madurez y algunos veteranos.
Con el mediocampo no tendrá dificultades, porque Pedri González y Martin Zubimendi tienen capacidad de sobra y otros más volcados al ataque son garantía de goles, Mikel Merino y Mike Oyarzábal.
En defensa, Unai Simón bajo palos, los hispano-franceses Robin Le Normand y Aymeric Laporte o Dani Vivian como centrales, y Marc Cucurella y Pedro Porro en función de laterales, reafirman la solidez en la zaga. Luego para completar la línea ofensiva, aparecen Yéremy Pino, Álex Baena, Samu Aghehowa y Borja Iglesias.
Enfrente, además de Kvaratskhelia, figura del París Saint Germain y pilar en la conquista de la Champions League, destacan el delantero Georges Mikautadze (Villarreal) y el guardameta Giorgi Mamardashvili (Liverpool).
De todas formas, en el partido con sede en Elche, Valencia, si el tiempo lo permite por las lluvias pronosticadas, el favoritismo es claro por España, líder del grupo E con seis puntos.
El título en la pasada Eurocopa de Alemania 2024, sumado a otro cetro y un segundo puesto en las dos últimas Nations League, parecen argumentos para pensar en la Roja como candidata a luchar por el título del orbe en la cita de Estados Unidos, México y Canadá.
Si vence a Georgia y Bulgaria (martes 14 de octubre Valladolid), igualará la anterior racha de 29 éxitos sucesivos de la Roja en el máximo nivel masculino, de 2010 a 2013.
El único desliz del actual preparador fue en sus inicios cuando incluso fue cuestionado. La derrota 0-2 frente a Escocia supo mal, pero sirvió para tomar un camino más independiente y de estilo propio.
Marcadores de 3-0 y 6-0 frente a Bulgaria y Turkiye, respectivamente, confirmaron que España, como primer objetivo, puede conseguir el boleo directo al mundial.
mem/ft





