Hallan cuerpo de menor arrastrado por correntada en capital hondureña

Tegucigalpa, 11 oct (Prensa Latina) El cuerpo de un menor arrastrado por una fuerte corriente de agua fue encontrado hoy en un sector de la capital de Honduras, donde una vaguada en superficie sigue generando abundante nubosidad e intensas precipitaciones.

Según medios de comunicación, miembros del Cuerpo de Bomberos encontraron sin vida este sábado a uno de los dos niños reportados la víspera como desaparecidos en una colonia de Tegucigalpa que, junto a su ciudad gemela, Comayagüela, soporta intensas precipitaciones.

Los infantes fueron identificados como Josué Herreras, de 12 años, y Dylan Carías, de ocho.

Las lluvias que desde hace varios días azotan esta urbe dejaron luto, dolor y destrucción y sus calles se convirtieron en ríos, mientras que la saturación de los suelos ocasionó derrumbes y árboles caídos en numerosas zonas.

Ante los daños, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó anoche el estado de emergencia en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), con el fin de atender a la población, establecer prioridades de acción y ejecutar labores de salvamento, rescate y reconstrucción.

Atendiendo a la solicitud presentada por el alcalde capitalino, Jorge Aldana, he instruido declarar emergencia para prevenir mayores daños a las personas y sus bienes, expresó la mandataria.

Castro ratificó su compromiso con la protección de vidas humanas y garantizó una respuesta inmediata y coordinada ante la emergencia climática que atraviesa el Distrito Central.

Las Fuerzas Armadas, en coordinación con los bomberos, desplegaron cuatro equipos de rescate acuático y tres binomios caninos para continuar las labores de búsqueda del segundo de los menores reportados como desaparecidos.

El edil de Tegucigalpa confirmó la declaratoria de alerta roja (nivel máximo) para todas las zonas ubicadas en la ribera del río Choluteca y sus afluentes, debido a la saturación de los suelos y los intensos aguaceros.

Explicó que los niveles de saturación del suelo y los embalses llenos elevaron el riesgo de desbordamientos, lo que motivó a declarar la alerta roja en las zonas bajas y ribereñas del río Choluteca.

“Ya el agua no la absorbe la tierra. El agua va a pasar por encima de calles y terrenos. Por eso tomamos esta decisión para salvaguardar la vida de las personas”, indicó Aldana.

Emplazada en un valle rodeado de montañas y colinas, Tegucigalpa cuenta con más de 600 colonias y barrios ubicados en zonas de alto riesgo a fenómenos meteorológicos extremos.

rc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link