“El TSE informa a los medios de comunicación televisivos, radiales y digitales que queda terminantemente prohibida la difusión de propaganda electoral durante el debate presidencial que se realizará el domingo 12 de octubre, desde las 21:00 horas”, se lee en un comunicado.
Los candidatos presidenciales Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge «Tuto» Quiroga (alianza Libre) protagonizarán esta noche esta última confrontación verbal antes del sufragio del próximo domingo.
El debate tendrá 11 ejes temáticos: propuestas económicas, de contención social, justicia, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, salud, educación, hidrocarburos, litio, minería y agricultura, según confirmó el vocal del TSE Gustavo Ávila.
Informó el TSE que la transmisión con señal abierta durará una hora y cuarenta minutos.
Cuando faltan siete días para el primer balotaje de Bolivia, la alianza Libre se muestra debilitada incluso con la baja de un diputado electo por sus expresiones racistas.
“Mediante la presente expreso las más sinceras disculpas por mis expresiones vertidas en un debate en vivo, en una plataforma digital», aseguró Juan Carlos Velarde en carta al aspirante ultraderechista Quiroga.
«Pido disculpas nuevamente por ese gravísimo error y, para no hacer daño a la campaña presidencial, me hago cargo de esto, doy un paso al costado y renuncio a mi suplencia como diputado”, añadió.
Durante un foro transmitido en vivo, el legislador electo expresó un comentario despectivo respecto a «mascacocas hediondos», en referencia a los habitantes del occidente altiplánico, lo cual obligó a los organizadores apagar su micrófono.
También el 30 de septiembre último, la autenticidad de mensajes racistas vertidos en sus redes sociales por el candidato a vicepresidente de esa alianza, Juan Pablo Velazco, quedó reafirmada por el medio Bolivia Verifica, que así se sumó a Chequea Bolivia.
Los textos discriminatorios contra los “collas”, término despectivo empleado en referencia a la población del occidente del Estado Plurinacional, fueron publicados en X (antes Twitter) entre 2010 y 2012.
“Juan Pablo Velasco Dalence, (…) fue denunciado por emitir mensajes racistas contra los habitantes del occidente mediante su cuenta de X. Tras un largo trabajo de rastreo se estableció que dichas publicaciones son verdaderas y que se hicieron hace 15 años”, asegura Bolivia Verifica. En respuesta, Alianza Libre anunció hace dos semanas que presentaría un comunicado en el que todo quedaría aclarado, pero hasta la fecha del último debate público, el silencio sobre este asunto es la “esperada aclaración”.
rgh/jpm





