A diferencia del Gabinete anunciado el pasado domingo, el cual duró menos de 24 horas por la dimisión de Lecornu el lunes, el recién informado tiene muy pocos ministros repitentes respecto al Gobierno de François Bayrou, derrocado el 8 de septiembre por la negativa de la Asamblea Nacional a ratificarle la confianza.
Según la lista circulada por el Elíseo, mantuvieron el puesto el canciller Jean-Noël Barrot y los titulares de Justicia, Gérald Darmanin; de Cultura, Rachida Dati; y de Agricultura, Annie Genevard, mientras que Catherine Vautrin pasó de la cartera de Trabajo a la de Defensa.
En general no son muchas las caras conocidas del Gabinete, entre ellas el otrora prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, ahora ministro del Interior, Amélie de Montchalin, al frente de las Cuentas Públicas y Roland Lescure de la Economía y las Finanzas, el mismo puesto que le dieron hace una semana.
La prensa define al Gobierno como una mezcla de figuras de la sociedad civil, funcionarios experimentados y jóvenes parlamentarios.
Además de los 19 ministros anunciados, acompañarán a Lecornu 15 ministros delegados.
El primer ministro tiene la prioridad de presentar el presupuesto 2026 del Estado, a más tardar el martes, el mismo día que debe sesionar el Consejo de Ministros con la presencia de Macron, quien mañana estará en Egipto para un foro sobre el acuerdo de paz en la Franja de Gaza.
Lecornu escribió en X que lo único que cuenta para el Gabinete seleccionado “es el interés del país”.
El lunes el político de 39 años renunció tras apenas 27 días de gestión, el más efímero en el cargo durante casi siete décadas de la V República, y el tercero que cae en los últimos 10 meses, después del derrocamiento por la oposición de Michel Barnier, censurado en diciembre, y de François Bayrou.
Sin embargo, Macron sorprendió a propios y extraños designándolo nuevamente el viernes, lo cual desató la ira opositora y las amenazas de censura.
npg/wmr





