De acuerdo con la entidad castrense, el grupo nace como respuesta a los desafíos operacionales y constituye un paso estratégico para fortalecer las capacidades existentes.
El nuevo batallón estará conformado por cuatro compañías especializadas, cada una diseñada con una misión clara y capacidades específicas que, en conjunto, integran un sistema autónomo, robusto y altamente eficiente, aseguró el Ejército.
La primera de ellas, dedicada al reconocimiento con aeronaves multirrotor, permitirá tener una visión detallada y precisa del entorno operativo, incluso en zonas de difícil acceso; en tanto la segunda, dotada de aeronaves de ala fija, brindará cobertura estratégica para operaciones prolongadas en profundidad.
Abundó que la tercera, especializada en sistemas de contramedidas electrónicas, reforzará la protección de nuestras plataformas frente a interferencias o amenazas tecnológicas; mientras que la cuarta compañía, encargada del mantenimiento especializado, garantizará la disponibilidad permanente de estos sistemas, fortaleciendo su operatividad y sostenibilidad.
Según la institución militar, la conformación del batallón multiplica las capacidades en tareas fundamentales de aviación, como el reconocimiento, la vigilancia, el mando y control, la seguridad y el apoyo aéreo al movimiento de tropas.
Por otra parte, ahondó, afianza la capacidad de maniobra de armas combinadas y operaciones especiales, y consolida el dominio sobre el área de operaciones tanto presente como futuro.
arc/ifs





