La medida, que entró en vigor este lunes, fue oficializada mediante su publicación en el diario oficial La Gaceta y responde a una solicitud realizada por Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, consistorio formado por las dos mencionadas urbes.
Aldana presentó el pasado jueves un plan de desarrollo urbano, que pretende aliviar el grave congestionamiento vial en Tegucigalpa, por cuyas arterias circulan diariamente un millón de autos.
En una conferencia de prensa, el edil expuso entonces su iniciativa de ordenamiento territorial, con medidas inmediatas y proyectos orientados a restringir el tráfico vehicular y encaminar el desarrollo metropolitano.
Como acción urgente, el regidor propuso a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que al menos el 70 por ciento de los trabajadores realice teletrabajo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en instituciones estatales y empresas privadas que puedan adoptar la modalidad.
Según estudios realizados por expertos, esta medida reduciría la carga vehicular en esta capital en aproximadamente un 25 por ciento.
Explicó que el propósito es revertir tres décadas de crecimiento urbano desordenado y obras improvisadas, que no lograron resolver los problemas de tráfico.
“Hoy tenemos un millón de autos circulando por una red vial con capacidad para apenas 300 mil”, advirtió Aldana, quien consideró la situación actual como “un colapso evidente, producto de la falta de visión y corrupción del pasado”, denunció.
El decreto gubernamental excluye a quienes laboran en instituciones de protección civil, que deben atender las incidencias por las intensas lluvias que desde hace varias semanas azotan gran parte del territorio hondureño, con graves afectaciones en el Distrito Central. Precisamente, el ejecutivo de Castro oficializó el estado de emergencia por 45 días en los departamentos (regiones) de Francisco Morazán -cuya cabecera es Tegucigalpa-, La Paz, Intibucá y Lempira, con énfasis en el Distrito Central, debido a la alta vulnerabilidad provocada por las precipitaciones.
Las autoridades de protección civil extendieron hoy por 24 horas más la alerta roja (evacuación inmediata) en esas cuatro regiones.
Al menos 11 personas fallecieron, entre ellos cinco menores, y más de 10 mil resultaron afectadas por las copiosas lluvias que azotan a Honduras desde mediados de septiembre, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias.
El mal tiempo también dejó unas dos mil personas damnificadas, 347 evacuadas y una desaparecida, además de 32 rescatadas y 68 comunidades incomunicadas, precisó el organismo.
mem/edu





