El texto afirmó que la partida, con destino a Estados Unidos, se produjo tras una solicitud formal del gobierno de ese país y la aceptación expresa de Ferrer García, en el marco de las formalidades de aplicación y cumplimiento de la ley que existen entre ambos países.
Señaló, asimismo, que tal procedimiento se sustenta en la evaluación exhaustiva por la Fiscalía sobre la situación legal de Ferrer García; el cumplimiento del debido proceso; la consideración de circunstancias específicas del caso y la aplicación de facultades que la ley otorga a las instituciones.
Recordó que en enero de 2025 se concedió a Ferrer García un beneficio de excarcelación anticipada cuando cumplía una sanción de cuatro años y seis meses de privación de libertad, beneficio que fue revocado en abril pasado debido a reiterados quebrantamientos de las obligaciones y requisitos establecidos por el tribunal.
El comunicado de la cancillería señaló que Ferrer García permanecía sujeto a la medida cautelar de prisión provisional impuesta por la Fiscalía, al estar imputado por la comisión de un nuevo delito.
Una vez concluida la investigación, ese órgano, conforme a sus facultades legales, decidió modificar la medida cautelar de prisión provisional.
El Estado cubano reitera su compromiso inquebrantable con la aplicación de la ley; la protección de los derechos de todas las personas; la defensa de nuestra soberanía frente a campañas de descrédito y la preservación de la paz y el orden constitucional, signó el texto.
rc/evm





