Según expresó el mandatario en su cuenta de la red social X, el despliegue de la fuerza pública para el cuidado de esos comicios serán el primer ensayo general de garantías de seguridad para las diferentes elecciones del año entrante.
“El 26 de octubre son las elecciones de consulta al pueblo colombiano sobre qué candidatos, de los propuestos, quieren para las listas al Senado, la Cámara y la Presidencia de la República por el Pacto Histórico”, escribió el jefe de Estado.
Los precandidatos presidenciales de la coalición son el senador Iván Cepeda, el exalcalde de la ciudad de Medellín Daniel Quintero y la exministra de Salud Carolina Corcho, de los cuales solo quedará quien mayor apoyo de la ciudadanía reciba en las urnas.
Por otra parte, inscribió el Pacto Histórico a 535 aspirantes al Congreso: 390 a la Cámara de Representantes y 145 al Senado.
Durante el pasado mes de junio, la colación solicitó su conversión en una colectividad única, pero el Consejo Nacional Electoral sólo aprobó la fusión del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Petro), a Progresistas y a la Minga Indígena Política y Social.
Además, condicionó su integración definitiva a la resolución de cuestiones administrativas. De acuerdo con la aclaración de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo que procede en este caso es una consulta interpartidista y no una interna como pretendía el Pacto Histórico.
Las elecciones al Congreso de Colombia se realizarán el 8 de marzo de 2026 y las presidenciales el 31 de mayo en primera vuelta.
npg/ifs





