En horas de la noche de este martes, salvadoreños y guatemaltecos iniciarán un partido cuesta arriba luego de resultados hace unos días contra Panamá y Surinam, hasta ahora los lideres del grupo A.
Si repiten su actuación frente a los chapines a quienes derrotaron 1-0 como visitantes, los locales podrán seguir soñando con volver a un mundial.
El once local, dirigido por el colombiano Hernán “Bolillo” Gómez llega a la cuarta jornada del Grupo A de la eliminatoria final de Concacaf rumbo al Mundial 2026 con la obligación de ganar los tres puntos para mantener vivas sus aspiraciones mundialistas.
La Azul y Blanco se mantiene en el tercer lugar del grupo que encabezan panameños y Surinameses, y un resbalón sería fatal para ellos, al igual que para sus rivales que también necesita sumar tres unidades para seguir con vida en la competencia.
Según el director técnico (DT) “Bolillo” Gómez “si nosotros ganamos, nos volvemos a meter” en la lucha por los primeros puestos.
Estadísticas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) indican que este será el enfrentamiento número 77 entre El Salvador y Guatemala en competiciones oficiales.
Los chapines tienen la ventaja histórica con 34 victorias, mientras que los salvadoreños suman 19 triunfos y 23 empates.
Esta es la quinta vez que El Salvador recibe a Guatemala en una eliminatoria mundialista. La última ocasión que ambas selecciones se enfrentaron en territorio salvadoreño por este tipo de competencia fue el 7 de mayo del 2000, en la clasificación rumbo a Corea y Japón 2002, con un empate 1-1 como resultado.
Estas eliminatorias otorgan tres boletos directos al Mundial 2026 a los ganadores de grupo y dos lugares adicionales en repechaje internacional para los mejores segundos.
El DT de Guatemala, el mexicano Luis Fernando Tena, estimó que el partido será muy intenso e intentarán imponer su ritmo desde el inicio. “Obviamente el rival cuenta, pero intentaremos tener el balón para neutralizar la propuesta ofensiva salvadoreña sin renunciar al ataque».
Mientras Gómez dijo que espera un partido más abierto y con mejores condiciones que el anterior enfrentamiento entre ambas selecciones. “El partido en Guatemala fue en cancha sintética, ahora puede haber mejor juego en ambos lados”. “Cualquiera puede clasificar”, advirtió. mem/lb





