Bajo el título de Unidos contra el Bloqueo, unidos por la dignidad, la diplomática expondrá los perjuicios que causa al pueblo cubano esa política sostenida contra la isla desde el punto de vista económico, comercial y financiero por el Gobierno de Estados Unidos.
Las expectativas son mayores para los activistas solidarios porque recientemente Pérez concedió una entrevista sobre el tema al semanario de análisis político La Época, que fue destacada con una foto a página completa en la portada.
En ella, la embajadora insistió en el precio de la dignidad frente a la política de bloqueo de Washington y resumió más de 60 años de resistencia creativa frente a todo tipo de agresiones de la potencia imperial más poderosa del mundo.
“Lo que ha pasado y está pasando el pueblo cubano y ahora el venezolano y por extensión otros cuando se resisten a la injerencia y a ser sometidos, es un caro precio a cambio de mantener su soberanía, su independencia y su dignidad”, afirmó.
Significó que las amenazas imperiales contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, así como otros pueblos, se inscriben en un intento desesperado de la Administración norteamericana por mantener su hegemonía sobre la base de la Doctrina Monroe.
Sin embargo, advirtió, la historia avanza hacia la multipolaridad, hacia un sistema internacional más democrático, donde el Sur Global y las fuerzas progresistas levantan la bandera de la paz, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.
En relación con Cuba, indicó la importancia de entender que Estados Unidos mantiene como política invariable y reforzada, desde hace seis décadas, la de bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en la actualidad con el propósito de “asfixiar a la isla y con las nuevas formas de dominación mediática provocar que desde dentro se origine una insurrección ante las escaseces”.
“Para eso Cuba ha tenido un remedio muy importante que es la unidad, y lo que nosotros denominamos resistencia creativa”, concluyó la embajadora al anunciar que próximamente en la Asamblea General de Naciones Unidas su país volverá a presentar el proyecto de resolución sobre la necesidad de eliminar el bloqueo, apoyada desde hace décadas por la inmensa mayoría de los Estados Miembros.
lam/jpm





