miércoles 19 de noviembre de 2025

Comienza en Nápoles la XI Conferencia de los Diálogos Mediterráneos

comienza-en-napoles-la-xi-conferencia-de-los-dialogos-mediterraneos
Roma, 15 oct (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, inaugura hoy en la sureña ciudad de Nápoles la XI Conferencia de los Diálogos Mediterráneos (MED), en la que se evaluará la situación en esa región, señala un comunicado.

Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana precisa que este encuentro, el cual extenderá hasta el próximo 17 de octubre, es organizado por ese ministerio de conjunto con el Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI).

Esta cita, con sede en el Palacio Real napolitano, será copresidida por el director del ISPI, Franco Bruni, y se reúnen en la misma políticos, diplomáticos, expertos, representantes de organizaciones sociales, empresarios y comunicadores, quienes centrarán los debates en definir una agenda positiva para la revitalización de la región.

Entre los asistentes al evento, con el tema “Reconstruir un futuro común”, se encuentran la ministra de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Varsen Aghabekian; el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, y el canciller iraquí, Fuad Hussein.

Los análisis se basarán en la paz, seguridad, prosperidad y la consolidación de sociedades resilientes, pilares definidos por el ISPI en el informe que presentarán sobre la situación en la zona, “donde los escenarios de guerra e inestabilidad se multiplican, desde Gaza hasta Líbano y Siria, desde Irán hasta Yemen y Libia”.

La MED de este año tendrá lugar pocos días después de la Cumbre de Sharm el-Sheikh, donde se firmó el acuerdo que sentó las bases para la poner fin a la agresión de Israel contra Gaza, por lo que, según sus organizadores, será la primera reunión relevante de expertos, para debatir sobre las perspectivas en este nuevo escenario del Medio Oriente.

En esa reunión, considerada como la principal iniciativa de diplomacia pública de la cancillería italiana, se busca “imaginar un futuro en el que la región ya no sea un simple amortiguador entre el Norte y el Sur, sino el motor de la cooperación necesaria en materia energética, climática, cultural y política”, agrega el documento.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link