Critican exclusión de Rusia como observador en elecciones de Honduras

critican-exclusion-de-rusia-como-observador-en-elecciones-de-honduras
Tegucigalpa, 15 oct (Prensa Latina) El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, criticó hoy la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impugnar el interés de Rusia para participar como observador en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

“Sin duda una vergüenza internacional. En un mundo multipolar, nosotros seguimos las órdenes del hegemon”, escribió Salgado en su cuenta de la red social X, en obvia referencia al tradicional alineamiento de la derecha hondureña con el gobierno de Estados Unidos.

El CNE rechazó acreditar a la Federación Rusa como observador en los comicios del último domingo de noviembre, en los que se elegirá al sucesor (a) de la presidenta Xiomara Castro, quien concluirá su mandato de cuatro años en enero de 2026.

La decisión fue adoptada por mayoría de votos, con el apoyo de Ana Hall y Cossette López, representantes de los derechistas partidos Liberal (PL) y Nacional (PN), respectivamente, mientras que el consejero Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), votó a favor.

“Para los que lo ignoran: la Federación Rusa no es un país comunista. Aquí solo se decidió para seguir las órdenes imperiales y sus intereses, no los nuestros”, denunció Salgado.

Además, el titular de Planificación Estratégica arremetió contra la posición sesgada de los medios de comunicación hondureños, en su mayoría controlados por poderosos sectores económicos.

A su juicio, la “prensa pusilánime y cipaya local” omite el gran desarrollo alcanzado por la nación euroasiática, cuyos medicamentos -ejemplificó- son similares o de mejor calidad y cuestan hasta 40 por ciento menos que los que compran las compañías farmacéuticas de este país, enfatizó.

En septiembre, el canciller hondureño, Javier Bú, remitió al CNE una carta en la que notificó el interés de Moscú en enviar una misión observadora a los comicios del 30 de noviembre.

La Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia expresó en la solicitud su deseo de fortalecer la cooperación entre los órganos electorales centrales de ambos países, y contemplar la posibilidad de participar como observador en la celebración de las elecciones generales.

Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.

Los presidenciables con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos, Rixi Moncada, del oficialista Libre; Nasry Asfura, del PN; y Salvador Nasralla, del PL, las dos formaciones tradicionales de derecha que encarnan el llamado bipartidismo.

rc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link