Estudiantes y profesores de dos de las universidades más importantes de Nueva Delhi entregaron a la embajadora venezolana, Capaya Rodríguez, firmas acompañadas de una declaración de apoyo al país sudamericano ante la presencia también del jefe de la misión cubana Juan Marsán y de miembros del Partido Comunista de la India (Marxista), CPI(M).
La representante de Caracas en la India agradeció la solidaridad demostrada hacia su país y señaló la importancia de las ideas de los líderes históricos Hugo Chávez y Fidel Castro en la hermosa sociedad que construye Venezuela. Capaya Rodriguez puntualizó que bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro su país avanza en un modelo social justo pese a las amenazas y las medidas unilaterales de Estados Unidos, que solo busca robar los recursos naturales pertenecientes al pueblo desde la llegada de Hugo Chávez.
Aseguró que el proceso bolivariano cuenta con el respaldo de la mayoría de su pueblo que está dispuesto a defender su país hasta la victoria.
Por su parte, el embajador cubano Juan Marsán destacó la importancia que representa para los cubanos estar al lado de Venezuela, su pueblo, gobierno y organizaciones y se refirió a las campañas de solidaridad actuales en favor de Cuba que tuvieron lugar recientemente en la nación sudamericana.
Señaló que los vínculos entre ambos países y con otras naciones del continente, impulsados por Fidel y Chávez con proyectos como el educativo Yo sí puedo y salud, demostraron la posibilidad de una verdadera emancipación e independencia sobre la verdadera autodeterminación de los pueblos.
Marsán puntualizó que Estados Unidos siempre ha intentado desestabilizar el país con el objetivo de un cambio de Gobierno, el cual fue elegido de manera democrática con campañas de desinformación, guerra económica, apoyo constante a sus aliados opositores dentro del país, e intentos de sabotajes contra sectores como el petrolero y energético.
Y nunca pudo derrotar la unidad cívico militar en ese país de las organizaciones integrada con un solo pueblo, acotó.
De igual modo, el diplomático cubano advirtió del gran y serio peligro que corre Venezuela con la flota naval norteamericana a pocos kilómetros de sus aguas territoriales, lo cual, aseguró, es una violación del derecho internacional.
“Ningún Estado tiene el derecho a amenazar a otro estado militarmente, dificultar el flujo natural de las embarcaciones y amenazar constantemente como que va a ser una acción militar”, denunció.
Enfatizó en la doble moral de Washington al justificar todas sus acciones, que aenazan a toda Latinoamerica y El Caribe con una lucha contra un presunto narcotráfico que proviene de Venezuela, que, afirmó, desmienten categóricamente documentos oficiales de organizaciones estadounidenses y de otras naciones.
Otros participantes rechazaron la entrega del premio nobel de la paz a la opositora María Corina Machado, quien en numerosas ocasiones pidió invasiones militares a su país, y lo consideraron una pieza más de los planes bélicos de Estados Unidos contra Venezuela.
oda 68/lrd





